Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

Idea de Inversión Compañías productoras de ORO


Escrito 28 Oct 11

Últimamente hemos observado como en los mercados financieros se ha producido una alta descorrelación entre el precio del oro y las compañías productoras de oro. Esta descorrelación no es inusual y se suele producir en situaciones de incertidumbre macroeconómica severa (ej. crisis de Lehman). 

Este último período de descorrelación está siendo algo más largo de lo habitual. De hecho desde el 2T10 los múltiplos de las compañías mineras han sufrido una fuerte presión por diferentes motivos:

 

  • Una reducción del apetito al riesgo, similar al de la crisis de Lehman.
  • Expectativas de que las políticas monetarias no convencionales estaban llegando a su fin.
  • Las expectativas del precio de consenso de las acciones mineras ha estado muy por debajo del precio del oro.
  • El miedo al coste de la inflación ha deteriorado los márgenes.

 

Pensamos que hay razones para pensar que esta descorrelación debería irse corrigiendo en favor de las compañías mineras, algunos argumentos que podrían apoyar un cambio de tendencia de las cotizaciones de las compañías mineras son:

 

  • Una vez que aumente el apetito al riesgo deberían incrementarse los flujos al asset.
  • Los resultados del primer semestre de 2011 de las compañías productoras de oro han reflejado una mejora en los márgenes.
  • Alto potencial de incremento de los dividendo en 2012.
  • Los balances de las compañías están saneados y aún no reflejan todos los beneficios de la disminución de costes de los inputs, en especial los precios del petróleo y el acero.
  • Debido a la falta de acceso al crédito durante estos años muchas minas a nivel global se encuentran desfasadas y con maquinaria antigua lo que produce una falta de oferta del metal.

 

En definitiva, el actual desfase entre la cotización del oro y de las acciones de compañías extractoras de oro da lugar a valoraciones atractivas de estas últimas.

 

Para invertir en estas compañías podemos, como casi siempre, comprar directamente acciones de una empresa como Barrick Gold, optar por invertir en un fondo especializado como puede ser el BGF WORLD GOLD o invertir a través de un ETF como el Market Vectors Gold Miners .

 


Comentarios