Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

ALTERNATIVAS A LOS BONOS Y LA BOLSA


Escrito 19 Jun 13

Hay un tipo de activo que está teniendo un comportamiento bastante aceptable en los actuales mercados: los Fondos de bonos convertibles. La composición de un bono convertible, formado por un bono y una opción sobre renta variable ofrece como características principales el “suelo” que proporciona el bono y la exposición a renta variable a través de la opción. La opción permite aumentar o disminuir la exposición a la renta variable según se considere oportuno.

Se dice que a medio y largo plazo los bonos convertibles son la mejor clase de activo en términos de riesgo/beneficio.

Aprovechamos estas líneas para hablaros de un Fondo que desde hace tiempo seguimos y nos parece interesante tener presente. Se trata del Fondo Salar Convertible Fund, que está gestionado por Ferox Capital, gestora inglesa especializada en convertibles, fundada en el año 2.000 por ex miembros de la tesorería de JPMorgan.

Los gestores construyen la cartera mediante una selección bottom up de bonos convertibles de cualquier lugar del mundo con deltas bajas y de alta calidad crediticia. La delta de un convertible mide la sensibilidad del bono a la variación del precio de las acciones subyacentes. Esta característica le convierte en un Fondo de convertibles de perfil conservador.

Su benchmark es el UBS Global Convertible, si bien el Fondo tiene un alto tracking error como consecuencia de su gestión activa y de su reducido tamaño con respecto a comparables. Es un Fondo de 500Mill dólares, cuando el tamaño medio de los Fondos más  conocidos (Morgan Stanley, Lombard Odier, DWS…) es bastante mayor. Esto ofrece a los gestores la capacidad para tener acceso a todo tipo de emisiones en términos de tamaño, a diferencia de los grandes Fondos que suelen quedar fuera de emisiones pequeñas por resultarles poco líquidas.

El único inconveniente es que la clase retail tiene una comisión de gestión fija del 2% y del 10% de la rentabilidad del Fondo sobre el Libor 3 meses, que es algo alta en comparación con Fondos de su categoría. La clase “E2” con un mínimo de 100.000 euros reduce la comisión fija al 1,5%, manteniendo la variable. No obstante, vistos los resultados creemos que es un Fondo muy bien gestionado y a tener en cuenta.

 

¿Qué opinión tenéis de los Fondos de bonos convertibles?

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!