Amadeus y Jazztel, dos valores que tenemos en cartera desde hace tiempo y sobre los que hemos hecho alusiones aquí en alguna ocasión, han publicado resultados esta mañana.

 

En líneas generales, las cifras son ligeramente mejores de lo esperado en ambas compañías, pero nosotros nos quedamos con el hecho de que refuerzan su condición de ser negocios anticíclicos que siguen ofreciendo gran visibilidad.

 

En este post nos centramos en Amadeus:

 

  • +7.5%a/a en Ingresos (se esperaba +7.4%)
  • +6.6%a/a en Ebitda (se esperaba +6%),
  • +18%a/a a nivel de beneficio neto (totalmente en línea).
  • Ha generado 576 MM € de FCF con los que ha podido reducir un 25% el endeudamiento e incrementar un 35% la remuneración accionarial.

 

Su principal negocio de distribución, el GDS, ha crecido un +5.8% a nivel orgánico gracias a:

 

  1. La tendencia del tráfico aéreo mundial (que aunque se ha desacelerado durante el año finalmente ha crecido algo más que la media de los últimos 20 años
  2. a los +90pb de cuota de mercado que ha logrado arañar al resto de competidores
  3. manteniendo márgenes (excluyendo el impacto divisa).

 

Su otra división, la de IT (Altea), sigue demostrando ser el motor de mayor crecimiento de la compañía, registrando un crecimiento del +13% en ingresos. Uno de sus principales drivers, los pasajeros embarcados ó “PBs” aumentan un +28% (incluyendo la migración de nuevas aerolíneas y el crecimiento propio), lo que nos permite prever que el producto seguirá teniendo éxito no sólo en el sector aeronáutico sino también en otras ramas relacionadas con el turismo (por ejemplo, cadenas hoteleras).

 

En cuanto a la guía para este año, la compañía parece querer rebajar el optimismo. En Distribución esperan que 2013 sea un año, al menos igual de bueno que 2012 pero con ligera caída de márgenes, y ligado en mayor o medida a la macro. En IT, que se ralentice el crecimiento hasta ~9% (nosotros creemos que esta previsión es demasiado prudente y que la compañía se reserva la posibilidad de sorprender con nuevas migraciones en hoteles y aeropuertos. Van a invertir más, por lo que el FCF también podría caer aunque se mantendrá > 500 MM € y la deuda no seguirá el ritmo de reducción visto hasta ahora.

 

Conclusión: resultados positivos, perspectiva estable. Visión cauta para 2013 pero “garantizando” que van a crecer.  Amadeus cotiza con PER`13e 15.1x; PER`14e 13.6x que vemos justificado por sus sólidos fundamentales. De cara a 2013 no esperamos un año de bolsa tan brillante como 2012 para sus títulos pero sí vemos que el mercado siga premiando su perfil defensivo. Nosotros seguimos manteniendo posiciones en el valor y aprovecharíamos cualquier recorte injustificado para comprar más.