Me acaba de llegar un mail con un mensaje teoricamente (y no tengo motivos para pensar otra cosa) escrito por el presidente de Repsol Brufau sobre la situación en Argentina.
 

De: BRUFAU NIUBO, ANTONIO
Enviado el: martes, 17 de abril de 2012 18:11
Asunto: Mensaje sobre YPF y Argentina

 

Queridos amigos y amigas:

Antes de comenzar, me gustaría aclarar que las próximas palabras las pronuncio desde el total respeto a la sociedad y a las instituciones argentinas, que merecen la máxima consideración por parte de Repsol.

Como sabéis, en el día de ayer se anunció el inicio de la tramitación parlamentaria en Argentina de un proyecto de ley para el cambio de control en YPF, S.A., en el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% de las acciones Clase D de dicha compañía, todas ellas pertenecientes a Repsol.

Repsol considera que la medida anunciada es ilícita, gravemente discriminatoria, y no justifica la utilidad pública perseguida. Además, implica un incumplimiento de las obligaciones asumidas por el Estado argentino al momento de la privatización de YPF y viola la confianza de la comunidad inversora internacional.

En consecuencia, Repsol llevará a cabo todas las medidas legales que procedan para preservar los intereses de todos sus accionistas y el valor de sus activos, y solicitará las correspondientes compensaciones.

Más allá de la lógica decepción que una situación como la que estamos afrontando puede ocasionar en cualquier compañía, debemos tener claro que la nacionalización de YPF no afecta a la viabilidad de nuestro proyecto empresarial. No teníamos contemplado en los próximos 4 o 5 años ningún pago de dividendo procedente de Argentina para financiar otras actividades fuera de este país. El total de la producción de YPF de hidrocarburos se queda en Argentina para producir gasolina y diésel, para autoconsumo, por lo que la expropiación no afecta ni al precio ni al abastecimiento de nuestros mercados fuera de este país.

Hasta el final de 2011, el Gobierno argentino había dado numerosas muestras de reconocimiento a la gestión de Repsol en YPF, elogiando públicamente la misma y agradeciendo nuestro compromiso con Argentina. Recientemente se ha producido un cambio radical en su posición, manifestando fuertes e injustificadas críticas a la gestión realizada en los últimos 13 años, utilizando para ello información de forma tendenciosa.

Sin embargo, las cifras auditadas y públicas avalan la gestión de Repsol, así como nuestro compromiso y responsabilidad con el desarrollo y el crecimiento de Argentina:

  • Récord en inversión en 2011. Desde 2006, el monto de inversiones (12.618 millones de dólares) ha sido superior a los resultados (7.790 millones de dólares).
  • Se ha duplicado la plantilla en los 10 últimos años hasta superar 16.000 personas empleadas.
  • YPF tiene los precios más bajos del mercado. En enero de 2012, la competencia ofrecía precios superiores a YPF en un 18% y un 21%, en nafta súper y gasoil, respectivamente.
  • YPF ha abastecido más del 74% del crecimiento del mercado interno desde 2002.
  • En 2010, el índice de incorporación de reservas de YPF fue del 144% en petróleo y del 100% en gas, superior a la media de otras compañías.
  • En 2011, el índice de incorporación de reservas de petróleo y gas ha alcanzado el 112%.

Gracias a la solidez de nuestra posición financiera, esta ilícita expropiación no afectará a nuestros planes de desarrollo y crecimiento internacional. En mayo, coincidiendo con la Junta de Accionistas, presentaremos la revisión de nuestro Plan Estratégico, que dará continuidad a las inversiones realizadas en los últimos años, para el crecimiento del Upstream y el GNL.

Como recordaréis, en los últimos tiempos hemos protagonizado algunos de los más importantes descubrimientos de hidrocarburos en el ámbito internacional. En los próximos años, seguiremos impulsando nuestras actividades exploratorias y reforzando nuestra presencia en las áreas geográficas más atractivas del mundo.

En el Downstream, la ampliación del complejo industrial de Cartagena, cuya inauguración se producirá mañana, y la inversión en la refinería de Bilbao, nos sitúan en el primer cuartil de la industria europea del refino, lo que nos hace mirar al futuro con confianza, nos permite afrontar el entorno económico actual en mejores condiciones que la mayoría de nuestros competidores y nos sitúa en muy buena posición para aprovechar la mejora de la economía en cuanto ésta se produzca.

Antes de acabar, me gustaría trasladar mi afecto y apoyo a nuestros profesionales de YPF, que ayer sufrieron la toma de control de nuestra sede en Argentina, antes incluso de que la propia Presidenta argentina finalizase su discurso. 

Finalmente, os pido que continuéis trabajando con la misma ilusión, el mismo empeño y compromiso personal con el que siempre lo habéis hecho.

Os pido que compartáis este mensaje de tranquilidad y continuidad, además de con vuestros compañeros, con vuestro entorno más próximo, amigos y familiares, que en estos días, lógicamente, se interesarán por lo ocurrido en Argentina.

Un abrazo.

Antonio Brufau.
Presidente Ejecutivo de Repsol