Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

China puede dejar de ser un país emergente


Escrito 21 Jan 13

China dio a conocer sus últimos datos trimestrales de crecimiento a finales de la semana pasada. Estos datos se esperaban con cierta inquietud ya que en sus últimas siete publicaciones trimestrales habían mostrado descensos del crecimiento interanual.

 

Sin embargo la tendencia se acaba de romper con el último registro en +7.9% (frente al +7.4% anterior). Cabe mencionar el hecho de que en el conjunto del año, el crecimiento del PIB aumentó un +7.8%, lo que convierte la tasa de crecimiento de 2012 en la más baja desde 1999.

 

Existen datos que sin duda van a tener una gran influencia en el futuro económico del gigante asiático y conviene tener en cuenta:

 

  • Se estima que los costes de industria chinos se equipararán a los estadounidenses en 2015 eliminando un gran ventaja competitiva y provocando un retorno de grandes manufactureras a EEUU. De esta manera la estructura productiva china presenta una tendencia en la que decrecen las manufacturas y aumentan los servicios, es por ello que los principales proveedores del país asiático han de reajustar su estrategia exportadora.

 

  • El futuro de la economía china pasa porque su inversión en servicios produzca una mayor cualificación en la mano de obra y de esta manera reorientar la ventaja competitiva con respecto a Estados Unidos.

 

¿Pensáis que estas cifras de crecimiento son reales o están “cocinadas” por el gobierno?

 

¿Creéis que China está abandonando su condición de país emergente?

 


Comentarios