Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

China puede dejar de ser un país emergente


Escrito 21 Jan 13

China dio a conocer sus últimos datos trimestrales de crecimiento a finales de la semana pasada. Estos datos se esperaban con cierta inquietud ya que en sus últimas siete publicaciones trimestrales habían mostrado descensos del crecimiento interanual.

 

Sin embargo la tendencia se acaba de romper con el último registro en +7.9% (frente al +7.4% anterior). Cabe mencionar el hecho de que en el conjunto del año, el crecimiento del PIB aumentó un +7.8%, lo que convierte la tasa de crecimiento de 2012 en la más baja desde 1999.

 

Existen datos que sin duda van a tener una gran influencia en el futuro económico del gigante asiático y conviene tener en cuenta:

 

  • Se estima que los costes de industria chinos se equipararán a los estadounidenses en 2015 eliminando un gran ventaja competitiva y provocando un retorno de grandes manufactureras a EEUU. De esta manera la estructura productiva china presenta una tendencia en la que decrecen las manufacturas y aumentan los servicios, es por ello que los principales proveedores del país asiático han de reajustar su estrategia exportadora.

 

  • El futuro de la economía china pasa porque su inversión en servicios produzca una mayor cualificación en la mano de obra y de esta manera reorientar la ventaja competitiva con respecto a Estados Unidos.

 

¿Pensáis que estas cifras de crecimiento son reales o están “cocinadas” por el gobierno?

 

¿Creéis que China está abandonando su condición de país emergente?

 

Comentarios (2)

21 Jan 13

No se decir si las cifras son reales o "cocinadas" por alguien, lo que si estoy observando es que China ya no es tan interesante para comprar como antes. Ha sido un país emergente hasta ahora, pero al crecer tanto, los costes de mano de obra han subido entre otros gastos por lo que el producto se ha encarecido.

De hecho los potenciales frabricantes estan reorientando los negocios y se están dirigiendo a Africa a montar sus fábricas.

Tengo una conocida en Dakar , española ella vive allí, concretamente la semana pasada estuvimos hablando sobre este tema, pues le pregunté si se veía a los chinos por allí y me dijo que masivamente, que se llevaban a los presos de China y como trabajos forzados los ponían a construir edificios, naves les duraba aproximadamente un mes subir un edificio.

Está pasando lo mismo con fabricantes de calzado españoles, se están volviendo a España por dar major servicio y calidad y por supuesto por los costes.

Saludos

a_martinoro Economista y analista. Colaborador en Bonsai Capital.

21 Jan 13

Javier, sobre China escribí recientemente aquí y aquí. En resumen, los buenos datos del PIB en último trimestre, que parecería marcar una recuperación, y que el final de la desaceleración ya ha llegado, se deben en buena parte a estímulos gubernamentales en infraestructura y adicional expansión monetaria. De esta manera están profundizando en los desequilibrios que ya tiene, y que deben corregirse (uno de ellos es reducir inversión y aumentar consumo). Por tanto, soy escéptico, y pienso que volverá la desaceleración. ¿Cuándo? No lo sé, depende principalmente de las decisiones que tome el gobierno, y no me atrevo a predecirlas...

Adicionalmente, sobre los datos de exportaciones de Diciembre, que fueron sorprendentemente buenos, te dejo una lectura de Bloomberg que apunta a sospechas en su fiabilidad:

http://www.bloomberg.com/news/2013-01-13/china-export-surge-spurs-data-skepticism-at-goldman-ubs.html