Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

“Coles” de Bruselas a las previsiones para Europa


Escrito 22 Feb

La Comisión Europea (CE) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para Europa.

 

Olli Rehn, vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, ha afirmado que “el reequilibrio en marcha de la economía europea pesa en el crecimiento a corto plazo”.

 

Según su informe, la economía del Viejo Continente se contraerá un -0.3% en lugar del -0.1% previsto por la organización en noviembre del año pasado. La Comisión ha afirmado que el detonante para la rebaja de previsiones han sido los malos datos macroeconómicos que se han venido publicando en la segunda mitad de 2012, sin embargo, esperan una mejora gradual a lo largo de este año y recuperar la senda del crecimiento a lo largo de 2014.

 

Con respecto a España la CE vuelve a ser más pesimista que el gobierno. Estiman una contracción de la economía de un -1.4% en 2013 para volver a crecer un +0.8% en 2014. Reconocen que la reestructuración bancaria es la responsable del nuevo incremento del déficit en 2012 hasta el 10.2% del PIB. No obstante, se situaría en el 7% excluyendo las ayudas a la banca y aún así seguiría por encima del objetivo inicial del 6.3%. Además, aseguran que son necesarios nuevos ajustes para contener una nueva escalada del déficit en 2014. 

 

¿Qué os parece este nuevo jarro de agua fría a las previsiones de crecimiento? ¿Pensáis que 2013 será finalmente un año "de menos a más”?

 

 

 


Comentarios