Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

¿CUÁL ES EL MEJOR SECTOR PARA INVERTIR EN EUROPA?


Escrito 16 Jan 15

Este nuevo año ha empezado con importantes noticias en varios sectores. Sin duda, la tendencia bajista del precio del petróleo es una de los drivers más importantes para explicar el movimiento de los mercados los últimos meses que se une a la depreciación del euro frente al dólar,las incertidumbres electorales en Grecia y a las decisiones de política monetaria del BCE.

En España, también hemos conocido otras noticias que han afectado al índice, tales como la  ampliación de capital del Banco Santander (que se dejó más de un 14% el viernes pasado), la venta de OHL Mexico o la creación de una joint venture por Abengoa y el fondo americano EIG Global Energy Partners para proyectos energéticos, entre otros movimientos importantes.

Los resultados son más o menos los esperados, sin grandes sorpresas. YTD destacan positivamente los sectores sanitario, real state y retail que crecen más del 2%. En lado negativo encontramos los basic materials, oil & gas y el sector bancario. Es llamativo el caso de los bancos, pues se esperaba de este sector un mejor comportamiento, en cambio, las caídas en el sector energético son más comprensibles por la bajada del petróleo.

El consumo cíclico sube gracias a la mejor evolución del mercado alemán, las buenas perspectivas para el sector del automóvil y lo bien que los está haciendo el sector media.

En cambio, si miramos este mismo gráfico con plazo a un año, encontramos algunas diferencias. Se da por descontado que el sector Oil&Gas iba a estar en suelo de la gráfica, con más un 20% de caída. Los dos sectores que más crecen son el inmobiliario y el sanitario seguido del consumo. Parece que las perspectivas de recuperación del sector inmobiliario están ya plenamente descontadas por el mercado, quizás con demasiada euforia.

¿Qué sectores veis con mayor potencial en Europa? ¿Veis oportunidades en oil&gas aprovechando las caídas?

Comentarios (0)

No hay comentarios

Nadie ha comentado aún. ¡Sé tú el primero!