Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

El nuevo reto del Tesoro: Las Cláusulas de acción colectiva


Escrito 10 Jan 13

El Tesoro ha publicado esta semana un documento en el que repasan su estrategia de emisiones a lo largo de 2012 y las perspectivas para 2013. De acuerdo con la decisión adoptada por todos los miembros de la zona euro, la principal novedad desde el mismo 1 de enero, es la implementación de las llamadas “Cláusulas de Acción Colectiva”.

 

Como norma general, la totalidad de los poseedores de títulos de un bono han de estar de acuerdo para que se lleven a cabo cambios en el mismo. Las Collective Action Clauses o Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) permiten aplicar cambios en las condiciones de los bonos mediante la aprobación de un grupo determinado de participantes. Como afirma el Tesoro, “evitan la necesidad de lograr la unanimidad entre todos los tenedores de los bonos y posibilitan que se puedan adoptar dichas modificaciones con carácter vinculante, evitando que una minoría pueda bloquear soluciones aprobadas por la mayoría".

 

El número de participantes “representativos” puede variar, normalmente oscila en torno al 66% o al 75% de los participantes totales pero puede llegar a requerirse solamente la aprobación del 50,1 % para hacer efectivo el cambio en el bono.

 

Las CAC cobraron mucho protagonismo durante el pasado mes de marzo en Grecia, cuando el gobierno heleno tuvo que convencer al 95% de los bonistas para realizar el canje de deuda, en cuyo caso se efectuaría por parte del Eurogrupo la segunda fase del plan de ayuda a Grecia.

 

Cabe mencionar que ante las recomendaciones de las principales instituciones internacionales el Eurogrupo ha establecido la inclusión de estas cláusulas de cara a una mayor adhesión a las prácticas internacionales. En España estas cláusulas serán aplicables a todos los nuevos bonos y obligaciones del Estado, excluyendo las Letras del Tesoro.

 

A lo largo de esta misma mañana España ha llevado a cabo sus dos primeras subastas de 2013 a 2; 5 y 13 años y el resultado ha sido favorable.

 

¿Cómo interpretáis la inclusión de las “CAC” en la deuda soberana española?

Comentarios (1)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

10 Jan 13

A mí en un principio me sorprendió cuando salió en prensa, pero porque desconocía que en realidad es un acuerdo del eurogrupo para todas las emisiones europeas a partir de enero de 2013. O sea, no es una cosa de España, sino general.