El Texas Ratio es un índice que se puede utilizar para medir los problemas de solvencia de las entidades financieras. Pone en relación los préstamos incobrables con el capital y las provisiones o, lo que es lo mismo, los préstamos malos con el capital que dispone el banco para absorberlos.

Se considera que un ratio superior al 100% es una señal de peligro y la entidad en cuestión corre un importante riesgo de quiebra.

Se empezó a utilizar en Estados Unidos para medir la solvencia de los bancos de Texas en los años 80 (y de ahí su nombre) y posteriormente en los de Nueva Inglaterra, mostrando una tendencia similar: los bancos con un ratio superior al 100% eran más proclives a la quiebra.

Nosotros hemos estado estudiando la posibilidad de tomar posiciones en bancos españoles y el Texas Ratio es uno de los muchos factores que estamos teniendo en cuenta en nuestro análisis.

Tomando los datos a cierre del 3Q13, los resultados pueden resumirse en el siguiente gráfico:

 

En el caso de Popular hemos incluido la ampliación de capital que anunciaron el pasado 11 de diciembre para entrar en el capital del Grupo Financiero mexicano BX+, lo que no ha contribuido a maquillar nuestro resultado.

 

¿Qué os parecen los resultados? ¿Qué validez pensáis que tienen estas cifras?