El próximo domingo se celebran los comicios generales en Alemania y, aunque el desenlace no es nada claro a día de hoy, no parece que ninguna de las posibles opciones vaya a cambiar mucho el panorama, con Angela Merkel de nuevo al frente del Gobierno Alemán.

Los sondeos apuestan por una victoria en minoría del Partido Democristiano que preside la canciller, con un 39% de los votos. Su principal preocupación sería que su actual aliado en el gobierno, los liberales del FDP, no alcanzaran el 5% necesario para acceder al Parlamento como sucedió en las elecciones de la región de Baviera el pasado día 15. Sin embargo, según los sondeos esta no deja de ser la opción de gobierno más probable.

La segunda y última posibilidad para Merkel sería la formación de una gran coalición junto con el Partido Socialdemócrata del candidato Steinbrück en un gobierno presidido por la propia Merkel.

En ambos casos no parece que vaya a haber un cambio muy brusco en la política alemana en lo referente a Europa sino más bien una línea continuista manteniendo la exigencia de medidas de austeridad a los países periféricos. Quizás algo más moderada en el caso de la gran coalición. En lo referente a España lo más probable es que la presión sea la misma en uno u otro caso en cuanto que la mayor parte de las reformas ya se han llevado a cabo.

Más remota sería una alianza de los socialdemócratas con los verdes, cuyo candidato se encuentra en el foco de numerosas acusaciones. En este último supuesto, sí que podríamos ver cambios de política económica sustanciales como un incremento del gasto público en Alemania, subidas de impuestos, penalización a las transacciones financieras, etc. Pero con un talante mucho más abierto a la hora de tratar temas como la mutualización de la deuda (eurobonos).

Tras las elecciones, pronto empezarán a despejarse numerosos interrogantes sobre el proceso de integración europea.

¿Qué opción creéis que es la más beneficiosa para España? ¿Y para las bolsas europeas?