Esta semana hemos tenido acceso a un informe de Morgan Stanley en el que recogen una lista de empresas que podrían ser atractivas para invertir en este momento según los criterios value de compra de Benjamin Graham.

Como “padre” del value investing Benjamín Graham propuso los siguientes criterios a seguir para encontrar acciones que se ajusten a su filosofía:

 

  1. Empresas con tamaño adecuado . Cuando Graham se refiere tamaño adecuado excluye las empresas pequeñas, estableciendo un mínimo en su capitalización de mercado de mil millones de dólares.
  2. Una estructura financiera sólida . Para ello requería un total de activos corrientes superior a los pasivos corrientes por dos veces o, lo que es lo mismo, un ratio de solvencia superior a 2.
  3. La deuda a largo plazo debe ser inferior al fondo de maniobra.
  4. Continuidad en la obtención de beneficios . Al menos10 años consecutivos de beneficios.
  5. Crecimiento de los beneficios . 10 años en los que el crecimiento de los beneficios sea superior al 33% durante el periodo.
  6. Continuidad en el pago de dividendos. 20 años sin interrumpir el pago de dividendos.
  7. Un ratio PER moderado . El  PER debe ser menor de 15 en los últimos tres años.
  8. Un ratio Precio-Valor contable (Price-To-Book) inferior a 1,5.

 

Algunas de las empresas que señalan en el informe son: ROYAL DUTCH SHELL, VODAFONE, VOLKSWAGEN, SANTANDER, TELEFONICA, MAPFRE, IBERDROLA, STANDARD CHARTERED, AXA, METRO, MAPFRE, Hewlett-Packard, JPMorgan Chase, Chevron, TELE2, ACS, EDP ENERGIAS DE PORTUGAL, MICHELIN, REPSOL, VINCI, IBERDROLA, E.ON, TESCO, NORDEA BANK, RIO TINTO, ASTRAZENECA, BMW, Staples, Baker Hughes, American Electric Power, Hewlett-Packard, Goldman Sachs, ConocoPhillips.

 

A nosotros nos ha sorprendido ver que incluyen muchas compañías que no cumplen los criterios citados. Basten como ejemplo cualquiera de las compañías financieras propuestas o la propia Telefónica.

En lo que sí coincidimos es en el hecho de que muchos de los nombres que aparecen en la lista presentan valoraciones atractivas y sólidos fundamentales.

 

¿Qué os parece la lista? ¿Qué compañías pensáis que se ajustan mejor a los principios de B. Graham? ¿Estáis de acuerdo en que es buen momento para invertir en ellas?