Hace un par de semanas comentábamos en un artículo que había una serie de empresas en el Ibex que tenían un gran riesgo de salida de papel por parte de sus accionistas. Adjunto el link del artículo https://www.finect.com/es/users/jbgp/blog/2012/04/27/riesgo-de-salida-de-papel-en-el-ibex

Tras la intervención de Bankia parece claro que uno de los objetivos del Banco de España será la venta de la cartera de participadas de BFA y Bankia para conseguir el mayor cash posible para hacer frente a las necesidades de liquidez.

CARTERA DE PARTICIPADAS BFA – BANKIA

BFA:

MAPFRE 14.96%

INDRA 20.12% IBERDROLA 5.41%

NH HOTELES 5.66%

DEOLEO (ex-SOS) 18.62%

BANKIA:

IAG 12.10%

NH HOTELES 10.10%

SOS 18.60%

REALIA 27.70%

METROVACESA 9.10%

MECALUX 20.00%

 

A nosotros nos parece una medida que llega tarde pero muy adecuada. Siempre será mejor vender activos aunque sea a un precio más bajo del deseado que recurrir a más dinero público para sanear una entidad. Al margen de esto, la noticia es negativa para la cotización de las participadas, que pueden seguir sufriendo hasta que se materializen las ventas.

¿No os parece que tiene mucho sentido obligar a BFA y a Bankia a desinvertir en estas empresas? ¿Pensáis que podamos empezar a ver oportunidades de inversión en la cartera de participadas?