Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

¿Es rentable la energía renovable?


Escrito 20 Feb 15

Esta última semana ha salido a bolsa Saeta Yield, empresa del grupo ACS en la que se agrupa su negocio de energías renovables, si bien sus resultados en los primeros días de cotización no han sido muy destacados.

A partir de esta noticia, hemos querido ver la evolución de otras compañías comparables a Saeta, del sector de producción de energía renovable, que cotizan principalmente en el mercado americano: Abengoa Yield (blanco), Next Era Energy Partners (naranja), Terra Form Power (amarillo), Green Coat (verde) y Pattern Energy Group (rojo). En el mismo gráfico hemos introducido el índice Brent (rosa) cuyo precio ha aumentado este año más de un 20%.

Se puede suponer que la evolución del precio del petróleo condiciona el negocio de estas compañías de forma que un crudo más barato desincentiva la inversión en energías alternativas a los combustibles fósiles perjudicando las perspectivas de negocio de las renovables y con ello la cotización de estas compañías debería tender a la baja. Es decir, debería existir una cierta correlación entre el precio del crudo y la cotización de las compañías de energías renovables.

6 meses:

                       Fuente: Bloomberg

 

1 año:

                       Fuente: Bloomberg

 

Sin embargo, en los gráficos anteriores podemos ver que dicha correlación no existe y que, por lo tanto, su evolución es completamente diferente a la del precio del petróleo, por lo tanto… ¿qué es lo que mueve la cotización de dichas compañías?.

Saeta Yield, al igual que el resto de compañías que hemos mencionado anteriormente, son yieldcos. Una yieldco es una sociedad que se escinde de su matriz y en la que se colocan activos ya operativos y con flujos de caja estables y predecibles. De esta manera la sociedad matriz consigue dos cosas: la primera, poner en valor los activos de la yieldco, que podrían pasar desapercibidos o hasta penalizarse por estar incluidos dentro de una matriz con actividades diversas; además, la matriz consigue sacar del balance la deuda asociada a dichos activos y liquidez para cumplir con sus objetivos presupuestarios.

Al tratarse de activos ya en funcionamiento sin riesgo de ejecución, y de operar en un mercado altamente regulado, estas compañías ofrecen una generación de caja estable y con elevada visibilidad a largo plazo; son empresas que dan la oportunidad a los inversores que quieran participar en el negocio de las energías renovables sin muchos de los riesgos asociados a ella. Las yieldco reciben su nombre de la elevada rentabilidad por dividendo a través de un payout que suele rondar el 80%-90% del beneficio, usándose el neto restante para acometer nuevos proyectos.

En el contexto actual de mercado marcado por la elevada volatilidad en la renta variable y un mercado de renta fija en el que encontrar rentabilidades razonables con niveles de riesgo bajos se ha convertido en una quimera, las yieldco ofrecen una alternativa a lo que los inversores llaman “búsqueda de yield”.

Tras la salida a bolsa a bolsa de Abengoa Yield en el Nasdaq, Saeta Yield es la primera yieldco que se incorpora al mercado bursátil español y a la que podrían seguir otras compañías nacionales con activos en el sector.

¿Os parecen las yieldco como alternativa de inversión? ¿creéis que van a tener el mismo éxito en España que en Estados Unidos?

Comentarios (1)

Javier6 Doctorado en procrastinación

20 Feb 15

A mi me parece que es la energia más rentable, solo tiene el coste de
instalación y mantenimiento, no necesita suministro alguno, no genera residuos,...


Ahora bien, la Yieldco que acaba de lanzar Florentino lleva aparejada
una deuda increible, pues según los datos aportados por ACS ante la
CNMV, desde el 31 de diciembre de 2011, los activos de la ahora
yieldco, figuraban en venta como Energías Renovables, con una
deuda superior a 3.000 millones.