Últimamente venimos viendo muchos defensores de la gestión value. Nos ha parecido interesante hacer una pequeña reflexión sobre los dos estilos de gestión “ value & growth”:

 

  • Gestión Value: según la teoría valor el inversor busca compañías que por alguna razón estén infravaloradas por el mercado, su filosofía consiste básicamente en comprar a precios bajos y esperar un tiempo hasta que se recupere su valor. El retorno de las inversiones realizadas con estos criterios suele requerir paciencia ya que siempre se llevan a cabo con un horizonte temporal de largo plazo. Generalmente los seguidores de esta teoría, basan su proceso de inversión en tres premisas fundamentales:

 

1.       Comprender bien el negocio

2.       Conocer bien al equipo gestor

3.       Aplicar un margen de seguridad o “ margin of safety” pagando por el negocio menos de lo que realmente creen que vale.

 

  • Gestión Growth: se caracteriza por invertir en compañías que presenten crecimientos por encima de la media sin importar tanto el precio al que coticen. Su filosofía de inversión consiste básicamente en comprar alto y vender más alto. Si bien esta práctica ganó muchos detractores con el estallido de la burbuja tecnológica en el año 2000, los años precedentes no se hablaba de otra cosa que no fuese “growth at any price”.

 

  Es difícil decir que un estilo de gestión es mejor que otro. Lo que parece claro es que el éxito relativo de un estilo de inversión respecto al otro va muy ligado al momento del ciclo económico.

 

Warren Buffet habla de ambos estilos de inversión como las dos caras de una misma moneda porque al final, la inversión siempre gira en torno al valor intrínseco. Los estudios que se han hecho son contradictorios ya que los resultados varían según los plazos que se hayan utilizado.

 

En JBGP nos consideramos seguidores de la gestión value aunque no nos gusta rechazar la g estión growth ya que pensamos que sería descartar una parte importante del mercado que también tiene gran potencial.

 

Como inversores; ¿Con qué teoría os identificáis más?