Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

GOOGLE ¿OCASO U OPORTUNIDAD DE COMPRA?


Escrito 20 Jan

Google publicó sus resultados correspondientes al 4T11 anoche, tras el cierre de Wall Street.   Las cifras se sitúan claramente por debajo de lo que esperaba el consenso y ponen de manifiesto que cliquear en los “adds” desde el móvil no tiene el mismo valor que hacerlo desde un terminal fijo, al menos para los anunciantes. Prueba de ello es la caída del -8% en el “cost per click” pese al aumento del +17% en los "paid clicks", ambos datos, respecto al trimestre anterior.

 

Si la peor evolución de las ventas se explica por la evolución de los precios, la caída de los márgenes es lo que justifica el menor beneficio. Básicamente los nuevos negocios están siendo menos rentables que los de la búsqueda tradicional.

 

A continuación mostramos la comparativa entre lo que se esperaba de Google y los resultados publicados:

 

 ConsensoReportadoMejor / (Peor) est.
Ventas (bn$)8,48,13-3,2%
Ebitda (bn$)4,514,5-0,2%
EPS ($)10,499,5-9,4%

 

En términos interanuales el crecimiento de las ventas es de un +25% y del +9% a nivel intertrimestral:

 

 

En cuanto a la parte baja de la cuenta de resultados, el BPA aumenta un +8.6% respecto al dato del mismo período del año anterior. Lo más negativo, como comentábamos antes, son los márgenes; abajo 20 puntos básicos en el último año:

 

Conclusión : Los resultados han invitado a las casas de análisis a rebajar el precio objetivo de Google.  Morgan Stanley ha sido especialmente duro en su informe “Entering the post-Google era?” En el que además de reducir su precio objetivo un 8% hasta los $590 se plantea la posibilidad del ocaso de la compañía.

 

Nosotros creemos que aunque las cifras suponen un toque de atención, la tesis de inversión sigue intacta. Por lo tanto, aunque sea previsible que vayamos a asistir a un tiempo de mayor debilidad en el valor, no podemos olvidar que el modelo de negocio de Google se fundamenta en la publicidad y que para aumentar las ventas tienen que fortalecer su posición en el segmento móvil aunque eso implique reducir los márgenes.

 

¿Estáis de acuerdo con nosotros y pensáis que la bajada, un 8% ahora mismo, presenta una oportunidad de compra o podemos asistir al ocaso de esta compañía?

 


Comentarios