Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

IBEX 35 EL PEOR MERCADO DEL 2012


Escrito 20 Apr

En el mes de abril estamos asistiendo a un cambio de sentimiento de mercado. Detrás de este comportamiento se encuentra el repunte del riesgo soberano de la periferia como consecuencia principalmente de las duras reformas y recortes a los que están teniendo que hacer frente estos países para la reducción de sus déficits y los efectos que puedan producir sobre el crecimiento de sus economías.  

 

Uno de los países más afectados está siendo España ya que, día sí y día también, el IBEX baja más que el resto de índices europeos, acumulando en lo que va de año una pérdida del -19%, frente a índices como DAX +14%, CAC +1% y reflejando unos diferenciales respecto a estos índices descomunales. El FTSE MIB Italiano cae en lo que va de año casi un 5% lo que supone un 14% menos que el IBEX.

 

A los problemas macroeconómicos (alto déficit, problemas de las CCAA, elevado desempleo, etc…) se le han unido últimamente eventos corporativos con sesgo negativo para las cotizaciones de las compañías españolas como son la expropiación de Repsol YPF o la venta de un 3,69% de Iberdrola por parte de ACS, entre otros. Y al mismo tiempo, las noticias procedentes del sector bancario español siguen sin ser nada positivas.

 

Evolución de los valores desde principio de año:

 

 

¿Creéis que hay oportunidades en el largo plazo en compañías españolas dadas las actuales cotizaciones? 


Comentarios