Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

LA DEUDA HÍBRIDA CORPORATIVA


Escrito 4 Oct 13

Últimamente las compañías no financieras están más activas en la emisión de deuda híbrida. El motivo no es otro que buscar financiación sin deteriorar sus ratios de apalancamiento.  

La deuda híbrida es deuda subordinada que computa en el balance de las empresas en parte como capital y en parte como deuda. Así es como lo consideran las agencias de rating, aunque cada una establece unos requisitos y límites propios.

Los emisores deben pagar yields atractivas si quieren colocar este tipo de deuda, dado que tienen un grado de subordinación que les lleva a cotizar generalmente con dos escalones por debajo de la deuda senior y pueden diferir el pago de cupones a su propia discreción.

Os paso a comentar algunas de las características de los híbridos que todo inversor debe conocer:

 

  1. Duración: suelen ser emisiones perpétuas o con vencimientos a muy largo plazo. No obstante al existir una opción de ejercer call por parte del emisor, la duración se calcula a la 1ª call. Si no se ejerce la call la duración se extiende, con el riesgo que ello implica.

 

  1. Cupones y step-ups: Los actuales híbridos están aplicando un cupón fijo hasta la 1ª call. A partir de entonces se resetea a un Libor o MS + spread inicial durante 5 o 10 años. Si no se ejerce la 2ª call el cupón se resetea de nuevo y normalmente se aplican step ups de 25, 50, 75 o 100pb.

 

Los step-ups pues son un incentivo para ejercer la call si el emisor tiene cash y el spread al que se puede refinanciar es más bajo que el spread inicial + el step-up.

 

  1. Diferimiento de cupones : en casi la totalidad de los casos los cupones pueden  diferirse a discreción del emisor. Los cupones diferidos podrían ser acumulativos, en caso de que el diferimiento de los mismos sea decidido por el emisor, y generalmente debe ser pagado en su totalidad (intereses incluídos) como requisito previo a pagar dividendos.

 

  1. Subordinación : la mayoría de los híbrdos son deuda subordinada en el caso de insolvencia, sin existir limitación para que se pueda emitir nueva deuda senior por encima de los híbridos. Por tanto hay que asumir que en caso de default la tasa de recuperación es similar a la del equity.

 

  1. Cambio de control : al tratarse de deuda subordinada son emisiones que no gozan de garantía alguna en caso de que el emisor decida emitir nueva deuda senior, de ahí que la deuda híbrida sea especialmente vulnerable en caso de apalancamiento del emisor (LBOs). Por ello algunos emisores europeos incluyen cláusulas de cambio de control que contienen step-ups en el cupón de 500pb en caso de que ocurra un cambio de control y el bono no es amortizado a la par.

 

Recientemente hemos visto emisiones de híbridos por compañías europeas como Volkswagen, Enel o  Telefónica, en las que la demanda ha sido significativa.

 

¿Qué opinión tenéis de este tipo de deuda corporativa?

Comentarios (2)

4 Oct 13

Mi opinion es que es el germen del futuro escandalo de las "preferentes" corporativas. Es evolucion natural:

 

- Los bancos abusan de deuda hibrida subordinada > les metemos caña por ello (preferentes) > pasan a hacer CoCos ahora como "la nueva deuda hibrida subordinada" de los bancos (lease Popular esta semana) > ahora las empresas, algo menos modernas que los bancos en temas de mercados de capitales, ya han aprovechado mucho la emision de deuda senior unsecured, y "quieren mas". Por lo que se pasan a estas "preferentes" que los bancos ya dejaron atras ... y ¡vuelta a empezar!

 

Bueno post JBGP !! :-)

 

Un saludo

4 Oct 13

Cada vez que los bancos emiten deuda con "condiciones" el cliente acaba palmando. sospechoso que ultimamente estemos viendo muchas emisiones de convertibles, cocos, etc de nuestros bankitos patrios.

Yo me andaria con mucho ojo, porque esto puede significar que ellos mismos ven problemas en el horizonte y se los quieren traspasar a sus clientes...