Esta mañana he leído un artículo en Bloomberg que me ha llamado mucho la atención. El artículo señala que durante el tiempo que duró el discurso de ayer de Mario Draghi, el euro sufrió su mayor bajada en siete meses situándose así en los 1,337 dólares. Al presidente del BCE le preocupa la posible tendencia inflacionista fruto de la apreciación de nuestra divisa.

 

Resulta muy llamativo que una vez más sin llevar a cabo ninguna medida concreta el BCE sea capaz de obtener estos resultados solo con las palabras de su presidente, todos nos acordamos del ya famoso “I will do whatever it takes to preserve the euro, and believe me, it will be enough”.

 

Por otra parte, los temores de Draghi no están en absoluto infundados, todas las economías mundiales están luchando en una no declarada “guerra de divisas” en la que hasta ahora Europa lleva las de perder.  Un ejemplo claro son Italia y Francia que ven como sus exportaciones están cada vez más mermadas por la apreciación del euro.

 

De todas formas, desde el BCE se aseguró que la apreciación del euro tendría que ser muy elevada para que tuvieran que aplicar una bajada de tipos de interés.

 

¿Cuál es vuestra opinión al respecto? ¿Creéis que es necesario frenar la apreciación del euro?