Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

La opacidad del Banco Central de Francia


Escrito 26 Apr 13

Recientemente Edouard Carmignac, reconocido gestor de Fondos de Inversión, envió una carta al presidente Hollande, mediante la cual aprovechaba para pedirle una mayor  valentía en la toma de decisiones si no quiere ver a Francia abocada a una triple crisis económica, política y social.

 

http://estaticos.expansion.com/opinion/documentosWeb/2013/04/17/Documento1.pdf

 

Dada la debilidad de la economía de la Eurozona y por tanto el difícil momento que están atravesando cada uno de los gobiernos, el mensaje de la carta adjunta se podría extrapolar a toda la Eurozona.

 

La economía francesa viene demostrando en los últimos meses una clara situación de debilidad, que ha derivado en la reciente rebaja de la estimación de crecimiento de la economía gala por parte del FMI, en un decrecimiento del 0,1% en el 2013, un objetivo del déficit público del 3,7% del PIB y una tasa de desempleo en la actualidad del 10,8%. Además su sistema financiero no es precisamente uno de los más saneados a día de hoy. El hecho es que las autoridades francesas evitan dar información “si pueden”. Un ejemplo de ello es el siguiente:

 

Los bancos centrales de la Eurozona pueden conceder ayudas de liquidez de emergencia (ELA) a sus bancos bajo su responsabilidad y riesgo. Aunque ya se ha comentado anteriormente en Unience, desde abril de 2012 todas las transacciones del ELA han sido comunicadas semanalmente en el informe financiero del Eurosistema. El volumen de ayudas del ELA durante los últimos meses ha descendido significativamente.

 

No obstante se echa en falta la información referida a los bancos franceses, debido a que el Banco Central de Francia no hace públicos los datos del ELA.

 

¿Qué opinión os merece la actitud del Banco Central de Francia?

 


Comentarios

#1
26 Apr 13

Bueno, 


 


En este sentido creo que hoy se ha hecho famoso otro ministro de más
allá de las azores. Ha sido portada en meneame.