Esta semana nos hemos reunido con algunos de los colocadores que preparan la salida a bolsa de Bankia. Como sabéis se trata de la marca comercial de la unión de 7 cajas de ahorro encabezadas por Caja Madrid y Bancaja, que lidera el negocio de banca retail en España.

 

Los argumentos para acudir a la OPV se analizan como en cualquier inversión en un valor bancario, a lo largo de los conceptos de rentabilidad, liquidez y solvencia.

 

La solvencia es sin duda la clave de la salida a bolsa. Pre-OPV el capital básico de Bankia se sitúa en el 7.8%. Dado que planean sacar a bolsa entre 3-4bn, estiman cerrar el año con un Core Tier 1 superior al 10%. Es decir, muy por encima de los requerimientos de capital mínimo que impone el regulador en España para entidades cotizadas (8%), y por encima de la nueva regulación de Basilea III.

 

La liquidez, o eso que ahora engloban en el concepto de “ funding”, es un riesgo importante ya que no será fácil cubrir las necesidades de financiación del grupo dada la coyuntura actual. La relación Préstamos / Depósitos es de 130%, un múltiplo que quieren ir reduciéndo y que conllevará una contracción de los préstamos concedidos. Los vencimientos de deuda que tiene Bankia los próximos 18 meses son elevados y para refinanciarlos será clave la evolución del sentimiento periférico.

 

La rentabilidad es una de las principales amenazas dentro del plan estratégico y una de las principales debilidades por las que atraviesa la cuenta de resultados del grupo. Ante esto, los colocadores justifican la vuelta a un ROE de 7.7% en 2015 por medio de mejoras en la estructura de costes. En este punto hay que destacar   el cierre del 16% de las sucursales y la reducción del 22% de la plantilla, por lo que sí vemos potencial de mejora del ratio de eficiencia.

 

Nosotros pensamos que no es momento de estar en invertido en ningún banco español porque:

§         Hay potencial en el deterioro del mercado inmobiliario

§         El desapalancamiento del sector financiero traerá consigo una contracción del negocio bancario

§         Los mercados mayoristas seguirán muy difíciles para los bancos de la periferia del euro

§         El capital aportado por el Frob mermará el Payout del beneficio.

 

No obstante todo dependerá del precio de la operación. En la actualidad la valoración media en la banca mediana de nuestro país ronda los 0.6 – 0.7x P/BV (valor en libros). A nosotros estas valoraciones nos parecen poco atractivas, concretamente para una inversión como ésta, las vemos más un nivel de salida que de entrada, por lo que exigiremos un descuento importante si quieren que acudamos a la OPV.

 

¿Qué opinión tenéis vosotros?