La entrada en vigor del Impuesto sobre las Transacciones Financieras (ITF) o “Tasa Tobin” está prevista para el 1 de enero de 2014.

 

Esta medida forma parte de la búsqueda de instrumentos tributarios para someter a imposición adicional al sector financiero por parte de la Comisión Financiera.

 

Hasta hace no mucho, ante la falta de acuerdo la idea de esta tasa era más lejana, sobre todo si tenemos en cuenta la negativa de Reino Unido, ya que para llevar a cabo esta medida era necesario contar con el respaldo de, al menos, 9 Estados miembros. Pues bien, el pasado 14 de febrero la Comisión Europea hacía pública su Propuesta de Directiva en relación al Impuesto sobre las Transacciones Financieras, donde confirmaba la creación de este impuesto al que se han adherido los siguientes 11 países: Alemania; Austria; Bélgica; España; Eslovaquia; Eslovenia; Estonia; Francia; Grecia; Italia y Portugal.

 

El impuesto grava todas las transacciones financieras en las que al menos una parte de la operación esté establecida en alguno de los Estados adheridos al mismo. Los tipos de transacciones gravadas serán: la compra o venta bruta de un instrumento financiero; los pactos de recompra (REPOs); los contratos de derivados y la cesión entre entidades de un mismo grupo de un instrumento financiero cuando se haya transferido el riesgo.

 

Los tipos de gravamen variarán entre el mínimo, un 0.01% para las transacciones relativas a derivados y un 0.1% para el resto de productos, aunque serán los Estados adheridos los que tendrán la última palabra al respecto.

 

Queda pendiente de aclarar qué ocurrirá con los vehículos de inversión domiciliados en los países de fuera del área de unión fiscal, ya que parece que tendrían una clara ventaja competitiva / fiscal frente a los domiciliados por ejemplo en España.

 

¿Cuál es vuestra opinión sobre esta tasa? ¿Cómo creéis que afectará a la actitud del inversor de aquellos Estados europeos se hayan adherido?

 

Nota: como los documentos aún no son definitivos las características pueden variar, por el momento esta es la información que hemos podido cotejar con distintos expertos, iremos actualizando el post a medida que salga más información. El documento definitivo debe emitirse como tarde tres meses antes de enero de 2014.