El BCE ha decidido mantener inalterado el tipo de interés de referencia, rebajar su outlook para la zona euro de cara a 2012 y 2013, revisar al alza el nivel de precios previsto y anunciar, como descontaba el mercado, un programa de compra de bonos que recogerá los siguientes elementos clave:

 

1) Las compras se llevarán a cabo sólo en los mercados secundarios. LECTURA NEUTRAL porque no se esperaban compras en primario (incumplirían su mandato).

2) Renuncian al seniority. LECTURA MUY POSITIVA porque había dudas de que pudiesen convencer de esto a Alemania.

3) La cuantía de las compras es ilimitada, pero "the amounts will be adequate". LECTURA NEUTRAL porque "adequate" conlleva riesgo (no sabemos cómo podrían  esterilizar la liquidez y al mismo tiempo comprar bonos ilimitadamente).

4) Esterilizarán la compra de bonos drenando la liquidez inyectada al comprarlos. LECTURA NEUTRAL puesto que esto es un requisito mínimo para controlar la estabilidad de precios.

5) No hay calendario previsto, pero los países tendrán necesariamente que pedir el rescate. LECTURA NEUTRAL porque las condiciones de esos rescates podrían poner en riesgo la formalización de los mismos.

6) Las compras se centrarán en la parte corta de la curva, "residual maturities". Hay mucha diferencia entre el 2 y el 3 años. LECTURA NEUTRAL NEGATIVA.

 

Conclusión: es la primera vez en mucho tiempo que el BCE no decepciona en su cita clave. De acuerdo a nuestros cálculos la bolsa lleva algún tiempo descontando un importante estrechamiento de la prima. Por lo que o vemos un rally sostenido de nuestro bono a 10 años o el Ibex terminará retrocediendo. En nuestra opinión si el mercado observa que las compras del BCE son firmes y se llevan a cabo de forma decidida (a diferencia de lo que sucedió con el SMP) el sentimiento hacia Europa podría empezar a parecerse al que se respira en la bolsa americana, Morgan Stanley lo llama CRIC cycle (crisis, response, improvement, complacency). En síntesis implicaría terminar el año bastante mejor de cómo lo empezamos.