El Gobierno de Mariano Rajoy ha dado luz verde a la creación de un organismo fiscal que se encargará de velar por el cumplimiento del déficit público.

 

Se tratará de una nueva autoridad fiscal independiente, cuya principal labor consistirá en asesorar e informar sobre la política fiscal y las alteraciones en las previsiones macroeconómicas, de cara a garantizar el principio de estabilidad presupuestaria.

 

El origen de esta propuesta data del Protocolo de Déficit Excesivo a partir del cual la Unión Europea instó al actual ejecutivo a crear “una institución presupuestaria independiente”. De este modo, desde el Gobierno aseguran que se tratará de “un organismo a la vanguardia de la política fiscal”, neutral, y con personalidad jurídica propia.

 

Actualmente se encuentra en fase de elaboración el anteproyecto de ley  que será remitido al Consejo de Ministros con la intención de obtener su aprobación tan pronto como sea posible.

 

¿Pensáis que es necesario crear una autoridad fiscal independiente para que vigile el déficit aún con el desdoblamiento de los Ministerios de Economía y Hacienda?