Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

Los bancos se apresuran a devolver los LTROs


Escrito 25 Jan

En diciembre de 2011 tuvo lugar la primera subasta de liquidez emprendida por el Banco Central Europeo en formato LTRO (Long Term Refinancing Operation). Esta medida consistía en conceder a los bancos préstamos a tres años con un interés del 1% y con una cuantía ilimitada. Finalmente, 523 entidades acudieron a dicha subasta y solicitaron 489.190 millones de euros. El organismo presidido por Mario Draghi ofreció la posibilidad de abrir una ventana de devoluciones al cabo de un año.

 

En febrero de 2012 se produjo una nueva ronda de LTRO`s a la que acudieron 800 entidades.

 

La noticia hoy, es que pasado el primer año y tras abrirse la primera ventana de cancelación, 278 entidades han decidido devolver anticipadamente 137.159,1 € Mn (el 28% del total), frente al rango que se esperaba, entre 84.000/100.000€ Mn.

 

Con los LTROs el negocio para los bancos estaba servido: pedían prestado al 1% y lo colocaban en deuda soberana a un tipo muy superior y plazo inferior a tres años. Sin embargo, hubo muchos que en un primer momento se mantuvieron reacios a solicitar dinero del BCE por el riesgo reputacional (quien pidiese dinero al BCE lo haría por no poder hacerlo en los mercados).

 

Bajo nuestro punto de vista este movimiento tiene una doble lectura; por un lado es bueno desde el punto de vista de la confianza (el sistema bancario podría estar empezando a financiarse de una forma “normal”), pero por otro lado supone retirar liquidez del sistema; algo que podría tener consecuencias negativas en un período de recesión económica como en el que nos encontramos (apreciación del euro, encarecimiento del crédito). No obstante, es posible que la cancelación parcial de este primer LTRO se sustituya por mecanismos a más corto plazo con un tipo de interés menor, limitando cualquier impacto.

 

¿Qué consecuencias pensáis que puede tener esta noticia?


Comentarios