Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

Microsoft - "Growth at a reasonable Price"


Escrito 22 Jul 11

Ayer tras el cierre de Wall Street publicaba resultados Microsoft. Las ventas han sumado 17BN$, lo que ha supuesto un incremento del 8,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El beneficio por acción ha sido de 0,69$ frente al 0,51$. Las cifras han sido mejores de lo esperado.

 

Nuestro análisis

 

Los resultados han sido tan favorables en parte gracias a una relajación en la tasa fiscal que ha permitido elevar el BPA 0,11$. Así, el BPA hubiese sido de 0,58$, lo que seguía situándose en la parte alta de las estimaciones del consenso. Las ventas también han sobrepasado las expectativas del consenso.

 

Por divisiones, el sector estrella ha sido el negocio de entretenimiento. En concreto los ingresos en esta división han aumentado un 30% en este trimestre y un 45% en el conjunto del año gracias a la positivísima evolución de su consola Xbox, líder indiscutible en el mercado americano. La unidad de negocio que incluye el software Office también arroja un saldo muy favorable en comparación con el mismo trimestre del año anterior, en concreto los ingresos se han incrementado un 7% en esta rama ¿Quién dijo que el Office esta muerto? Por el lado negativo, la unidad de negocio que incluye su sistema operativo Windows se contrae un 1% en este trimestre y un 2% en el año, aunque disminuye menos de lo que esperaba el mercado.

 

 

Muchos retos en el pipeline de Microsoft que parece que esta dispuesto a competir con 3 de los grandes players del mercado:

 

§          Google, aliándose con Yahoo para desarrollar un motor de búsqueda

§          Apple, todo indica que competirán con Apple en el mercado de los tablets

§         Facebook, últimamente se habla de la posibilidad de creación de una nueva red social.

 

En cuanto a la remuneración del accionista, Microsoft ha dotado 1,6BN$ a la recompra de acciones para este trimestre y concluye su año fiscal con un total de 11,6BN$ destinado a recompras, en línea con lo que se esperaba y también acorde con lo política de remuneración accionarial de años pasados. Se espera un aumento en el reparto de dividendos de septiembre.

 

Conclusión

 

  • En líneas generales los resultados son positivos. Nos parece que Microsoft representa una oportunidad de compra en el mercado ya que es difícil encontrar valores con un PER 2011 de 10x y con crecimiento en sus beneficios.

 

Comentarios (17)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

23 Jul 11
@cfindipendente: Ballmer está beneficiándose del acumulado en caja que le dejó Gates. No creo que B. sea un idiota pero, si termina agotando las reservas heredadas, entonces sí que demostrará serlo. No veo MS barata pero sí atractiva si se tiene claro cual es su modelo de negocio, ahora bien, no puede permitirse más pasos en falso. La competencia es muy dura y el mundo unix, Apple + Linux, apretan mucho y bien.
 
De nuevo no me queda más remedio que coincidir con la apreciación de arturop respecto a Google. Creo que los que tenemos o hemos tenido relación directa con el sector tecnológico lo tenemos muy claro.

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

24 Jul 11
@ MRDV: con tus comentarios me compruebas que las expectativas sobre Microsoft son extremadamente bajas por parte de la comunidad de inversores y eso se refleja en el precio, tambien me dices algo que es muy normal en las tecnologicas, nadie tiene una ventaja competitiva sostenible por un largo tiempo. No dudo que tu y arturop tengais mayores conocimientos que yo en el sector tecnologico y asi conocerais el modelo de google tambien mejor que yo, mi intencion en comparar google y Microsoft es indicar que se enfrentan a los mismos problemas de "capital allocation" ya que tienen balances muy altos en liquidez. Y google como microsft ha invertido en aplicaciones que no aportan nada, google wave o google talk, por ejemplo

arturop https://foro.masdividendos.com/

24 Jul 11
@cfindipendente, estoy de acuerdo en que ambos se enfrentan a los mismos problemas, pero la cuestión es ¿cómo los solucionan cada uno? Microsoft haciendo compras erráticas (la última Skype) o enterrando la pasta en pérdidas monstruosas: online y móvil. ¿Qué ha hecho Google? Ha creado Android de la nada.

El modelo de Google se basa en algo como darle a sus ingenieros el 20% de su tiempo libre para que hagan cosas (como Google Wave o como Google Ads) y de ahí dejar que orgánicamente algunos crezcan y otros fallezcan. Que pierde dinero con los malos, pues seguro, pero ¿comparado con quién?

En fin, que yo tampoco digo que sean malas empresas ¡todo lo contrario! pero a mi Microsoft me presenta dudas insalvables (Google el precio :-)

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

24 Jul 11
@cfindipendente: arturop se me ha adelantado pero en definitiva lo que iba a contestarte es que las aplicaciones frustradas de Google no le han costado nada, digamos migajas, mientras que MS tiene auténticas pesadillas para digerir Bing y Windows Mobile, dos fracasos ejemplares. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que las expectativas de MS son tan bajas actualmente que su precio solo debería subir. Sin embargo, si me permites una comparación, salvando evidentemente las distancias, mira RIMM (el fabricante de Balckberry), y verás como le ha pasado factura el haber perdido el tren de cabeza. Está tan bajo que solo puede subir pero también podría seguir bajando, quién sabe...

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

24 Jul 11
El tema es interesante porque efectivamente vosotros MRDV y arturop correctamente apuntais a los defectos de Microsoft y estoy de acuerdo, la compra de Skype parece excesiva pero con todo y eso los resultados han sido buenos, asi que mi tesis es que comprando Microsoft a estos precios no se esta comprando ningun tipo de crecimiento ni tampoco las expectativas de que algun dia hagan algo que pueda crear valor, pero supongamos que ahora saquen cualquier producto que tenga probabilidad de tener exito, que piensan que va a pasar con el precio de la accion? En fin a nosotros como inversores nos interesa saber si a estos precios Microsoft es cara o barata, si puede crear valor en el medio-largo plazo y parece que todavia no estamos completamente convencidos, yo me mojo y digo que esta barata y que puede subir tranquilamente a 30-31, vosotros que opinais?

arturop https://foro.masdividendos.com/

24 Jul 11
@cfindipendente, estoy de acuerdo con su última tesis. A estos precios tiene un margen de seguridad excelente.

MRDV http://miguelramo.com/mef - https://twitter.com/miguelramo

24 Jul 11
@cfindipendente: te contesté a tu última pregunta antes de formularla al decir: " De todas formas estoy de acuerdo contigo en que las expectativas de MS son tan bajas actualmente que su precio solo debería subir. ". Sin embargo, tengo mis dudas y por eso añadí (ejemplo RIMM), " pero también podría seguir bajando, quién sabe.. .". Es una forma de no mojarme, lo reconozco, aunque lo más probable es que suba como tú piensas (y perdóname si lo digo con la boca pequeña).

cfindipendente Advisor SICAV Quality and Value / Managing Partner QV26

24 Jul 11
Nos toca esperar y ver, yo cruzo los dedos porque he comprado ( a 24 y por el momento me va bien:-)
26 Jul 11

Aquí dejo un interesante artículo sobre la política de dividendos de MSFT y su precio histórico de cotización. Saludos

http://seekingalpha.com/article/281390-microsoft-high-dividend-growth-shows-promise?source=email_portfolio

26 Jul 11

@juafervi Muy interesante

Respecto al debate que se ha creado estoy con @cfindipendente pienso que Microsoft no es la empresa del futuro, creo que han hecho bastantes cosas mal pero creo que el mercado ha descontado demasiados males. El tiempo nos dara o quitara la razon