Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

¿OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN EL MAB?


Escrito 15 Feb 12

Hoy Juan Sainz de los Terreros (@juanst) ha publicado en su blog sus reflexiones sobre el MAB, aunque coincidimos bastante con su opinión creemos que las críticas han sido demasiado benignas.

 

Señala que hay 3 cosas que se han hecho mal y que impiden el buen funcionamiento de este mercado:

  • Valoraciones y proyecciones demasiado optimistas
  • Costes demasiado elevados
  • Mercado sin liquidez

 

También señala 3 cosas que se tendrían que hacer para potenciar este mercado

  • OPVs de empresas de calidad
  • Valoraciones más realistas
  • Aumento de los beneficios fiscales.

 

Nosotros estamos completamente de acuerdo con las 3 cosas que se han hecho mal pero no coincidimos con algunos de los puntos para potenciar el mercado. Creemos que ya hay un incentivo fiscal muy fuerte para invertir en una empresa que cotiza en el MAB (hasta un 20% en algunas comunidades para las compras en la OPV)  y por ello no pensamos que estos deban aumentarse ya que una inversión no puede estar exclusivamente basada en este aspecto.

 

Además, son las empresas las que deciden salir a cotizar en el MAB y a un dueño de una empresa de “calidad” no le va compensar salir a cotizar en el MAB hasta que vea que el mercado funciona correctamente.

 

Hace tiempo escribimos nuestras reflexiones sobre este mercado en nuestro “abandonado” blog " ¿Se puede llamar el MAB a si mismo mercado si no hay ni compras ni ventas?” . Seguimos pensando que las conclusiones son válidas en la actualidad. http://goo.gl/poV8K

 

Copio las conclusiones de nuestro blog para concluir este post: “A modo de conclusión, pensamos que el MAB es una gran idea con objetivos muy interesantes y es absolutamente necesario para una economía como la nuestra en el que el peso de la pequeña empresa es tan importante. No obstante, los resultados obtenidos hasta la fecha no nos parecen nada halagüeños. Los reguladores y creadores de mercado deberían hacer un esfuerzo importante por reforzar su credibilidad y especialmente por darle liquidez.”

 

Adjunto el link al blog de Juan : http://goo.gl/EnfiU

 

¿Qué experiencia tenéis vosotros con este mercado?

 

Comentarios (1)

16 Feb 12
Yo personalmente no tengo experiencia invirtiendo en el MAB pero creo que el problema de su definición como "punto de encuentro entre ahorradores y empresas" persistirá mientras la aversión al riesgo siga en los niveles actuales. Dicho esto, el MAB es un proyecto con mucho sentido y que con el tiempo nos brindará buenas oportunidades de inversión