Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

Países Emergentes ¿Contagio u Oportunidad de Inversión?


Escrito 16 Dec
  

2012 será un año de ralentización económica global, aunque con importantes diferencias entre regiones y países. El escenario macro   para el próximo año se presenta complicado en la Europa y de crecimiento moderado en Estados Unidos.

 

Tal y como evidencian los últimos datos (estancamiento intertrimestral del PIB brasileño, desaceleración del sector residencial en China, entre otros); las economías emergentes no son inmunes a los efectos provenientes de la ralentización económica del mundo desarrollado, sin embargo los analistas contemplan tasas de crecimiento medio para estas regiones entre el 5%-6%.   Además hay que tener en cuenta que en el mismo grupo se incluyen economías tan diferentes como asiáticas, latinoamericanas y africanas. Por ejemplo, los analistas del Citi, para las economías asiáticas esperan un crecimiento cercano al 7% en 2012, mientras que para China esperan un crecimiento del 8,4%, y para Latinoamérica un 3,7%, mientras que para Perú o Argentina se estima un crecimiento del 5%.

 

Está claro que el debilitamiento de la actividad entre los países occidentales está pasando factura al resto de economías, pero el punto fuerte de los emergentes es su resistencia a los desequilibrios globales ya que, en general, están poco endeudados y pueden compensar la caída del sector exterior con un aumento de la demanda interna a través del amplio margen que aún les deja la política económica, tanto fiscal como monetaria.

 

Según datos publicados por Morgan Stanley esta semana, 2011 ha sido el segundo año en la historia con mayores salidas de fondos que invierten en emergentes, tan solo detrás de 2008.

 

¿Creéis que las perspectivas económicas merecen está salida de fondos o pueden representar un momento claro de inversión?

 

¿Qué opinión tenéis del llamado Decoupling?

 

 

 

 


Comentarios