Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

Por qué el mercado cree a Mario Draghi


Escrito 7 Feb 14

Para explicar la reacción de ayer del mercado tras la decisión de del BCE de mantener los tipos, nos ha gustado este editorial del Diario Expansión, que os transcribimos a continuación:

“Si uno se quedara sólo con el comunicado que leyó ayer el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la tentación de poner en grande y con mayúsculas la palabra “decepción” hubiera sido elevada. Sin embargo, pese a la inacción de ayer, con una inflación muy por debajo del objetivo, el mercado se lo tomó bien, lo comprendió. El propio presidente reconoció tras pronunciar el discurso que “los mercados entienden ahora mucho mejor nuestras funciones de política monetaria que hace uno o dos años”. Él entró en noviembre de 2011 por lo que, al menos, no se refirió a la etapa de su predecesor, Jean-Claude Trichet. La gran diferencia es que a Mario Draghi le cuesta responder con un “no comment” y, como decía el poeta estadounidense Wallace Stevens, “la confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas sino de estar abierto a todas las preguntas”. Y Draghi lo está. Ayer, de hecho, hizo un esfuerzo sobrehumano para intentar convencer a todos los oyentes, a los allí presentes y a los miles de seguidores online, de que no era el momento de actuar, pese al último dato de inflación. Y lo logró. Pero claro, para ganarse la confianza del mercado, hay que dejar huella en la historia, como lo hizo con el famoso “whatever it takes” que pronunció en julio de 2012 para salvar el euro. Los retos, no obstante, siguen ahí: junto a esta tasa de inflación, la economía sigue débil, el desempleo disparado y el crédito continúa medio muerto. Por eso la batalla no está ganada, pero con confianza se lucha de otra manera.”

Fuente: Diario Expansión, viernes 7 de febrero de 2014.

Comentarios (4)

7 Feb 14

No sé que puede cambiar de aquí a un mes que es la proxima reunión.
Yo creo que el empobrecimiento de los paises del sur, el altisímo
paro, la deflacción continuan igual. Si miramos además a emergentes
que están también en trances de ajuste yo creo que el panorama no es
para ser optimistas. Por lo que respecta a nuestro país si sube la
inflacción es por la avaricia de nuestros cuasi monopolios, que aunque
no lo son del todo se comportan como tales, no creo que vaya a subir
la inflacción por aumento de costes salariales, ni mucho menos. En
fín, esperemos confiadamente pero de aquí a un més no creo que cambie
nada a mejor. Algo tendrá que hacer.


mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

7 Feb 14

Gracias, Javier por tus palabras, al supermario le debemos todo y es
muy inteligente porque no le echa la culpa a Zapatero de su gestión,
es indignante lo del PP.


7 Feb 14

Es curioso el impacto que pueden tener unas simples palabras, mucho
mayor que el de los números


sionos Soy laboralista y me gusta invertir algo en bolsa

16 Mar 14

Gracias por el artículo JBGP.