Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

PREVISIONES 2014


Escrito 27 Dec 13

En este post os resumimos las previsiones para 2014 de algunas de las principales casas de análisis:

 

MORGAN STANLEY

Morgan Stanley prevé un alza del 10% en las acciones europeas para 2014 gracias a una mejora de los márgenes empresariales por primera vez en los últimos tres años, a una reducción de las primas de riesgo y a los flujos de fondos hacia la renta variable.

En cuanto a las temáticas de inversión el banco destaca: sobreponderar Alemania frente a Francia y España frente a Italia, mantener la sobreponderación en el sector financiero, infraponderar sectores sensibles a los tipos de interés como la energía o las utilities y dar preferencia a las acciones expuestas a Estados Unidos y China.

 

DEUTSCHE BANK

Según Deutsche Bank el índice Stoxx 600 llegará a los 375 puntos en el 2014, lo que significa una subida de unos 15% respecto a su cotización actual. El banco germano considera que la reactivación del ciclo de crédito es cada vez más probable, lo que sostendrá una recuperación más sólida de la actividad económica e impulsará las cotizaciones. También estiman un mayor crecimiento de los beneficios empresariales en la Eurozona y una normalización de los tipos de interés más prolongada en el tiempo de lo estimado inicialmente.

 

SOCIETE GENERALE

Société Générale recomienda aumentar la exposición a renta variable, especialmente en el mercado americano con el argumento de que no hay que ir contra la Fed. También recomiendan no exponerse a emergentes. Sus previsiones son que el Stoxx 600 alcanzará los 370 puntos a final del 2014 y que el tipo a 10 años en USA se situará en el 3,75%.

Las estrategias recomendadas son: apostar por una salida del QE por parte del Reino Unido (antes que la Fed) comprando libras contra dólares, seguir vendiendo oro, dar preferencia a las acciones francesas, italianas y españolas frente a las alemanas; jugar la carta de las petroleras y gasistas europeas y apostar a una continuación de la caída de las divisas emergentes (especialmente el rand sudafricano, el real brasileño y la lira turca).

 

PICTET

Desde Pictet sostienen que el mundo seguirá disfrutando de un exceso de liquidez en 2014 a pesar del tapering que hará que los inversores sigan buscando rentabilidad en la renta variable, lo que podría suponer un crecimiento de más del 10%, aunque también deberíamos asistir a un nuevo año de expansión de los múltiplos de valoración.El detonador será la aceleración del crecimiento en Estados Unidos que pasará del 2% en 2013 al 3,2% el año que viene, así como un crecimiento de dos dígitos para los beneficios empresariales.

Según él un elemento clave en la reorientación de las carteras reside en la acción del BCE, que tarde o temprano debería anunciar su propio QE para sostener la actividad.

En cuanto a la renta fija considera que hay que evitar la exposición a los bonos del Tesoro americano y a los bonos gubernamentales alemanes ya que una consolidación del crecimiento presionaría al alza los tipos de interés.

 

¿Estáis de acuerdo con estas previsiones? ¿Cómo pensáis posicionar vuestras carteras de cara a 2014?

Comentarios (2)

27 Dec 13

De momento no tocar nada, es decir seguir con Bestinver  , que espero siga buscando "valor" , aunque cada vez sea más dificil.

27 Dec 13

Así es @Esteban, tengo la misma opinión. No tocar nada y que los gestores se ganen el sueldo y las comisiones que pagamos.