Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

QUÉ ESPERAMOS DE LA CUMBRE EUROPEA


Escrito 21 Oct 11

Los días 23 de Octubre y 2 de Noviembre centran la atención de los mercados. Nos gustaría aprovechar el confuso flujo de noticias de los últimos días para trasladaros nuestra opinión sobre los temas a tratar:

 

La Cumbre pivotará sobre tres grandes temas: 1) Grecia; 2) Recapitalización del Sistema Financiero; 3) Fondo de Rescate (EFSF). Además se abordará la cuestión de la integración fiscal en Europa, pero pensamos que sin entrar en grandes detalles.

 

  1. Sobre Grecia ya se sabe que habrá quita. En verano se acordó una participación del sector privado del 21%. Lo que se debatirá en esta cumbre será cuánto más se amplía la rebaja. El mercado maneja cifras que van desde el 30% al 50% del nominal. No pensamos que vayan a ir más allá porque sería demasiado para incentivar el carácter voluntario de la reestructuración. Recordamos que el hecho de ser voluntario resulta clave para evitar un evento de crédito que precipite el pago de los CDS`s.

 

  1. La Autoridad Bancaria Europea (EBA), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión (CE) presentarán un programa de recapitalización basado en los resultados del estrés test que tome como referencia la propuesta de incrementar los niveles de capital hasta el 9% (Core Tier 1) y recoja la evolución de los precios de los bonos en cartera (incluyendo desde las apreciaciones del Bund hasta las devaluaciones de la deuda griega). Lo que se debatirá son las vías para llevar a cabo dicha recapitalización: en principio se espera que los bancos intenten acudir al mercado, si no lo consiguen tendrán que recurrir a los gobiernos, y si la negativa persiste, acogerse al EFSF. Las necesidades de capital de los bancos oscilan, según consenso, entre los 70-90bn y los 200-300bn. En la medida que se perciba compromiso y capacidad de decisión política es probable que nos acerquemos a la parte baja de dicho rango, puesto que los inversores descontarán un menor riesgo de contagio.

 

  1. Los cambios en el EFSF, tanto en el fondo como en las formas, centrarán la atención la de los mercados porque se entiende que es el único elemento que puede frenar el riesgo de contagio al resto de países (España, Italia, Francia). Por un lado se debatirá su posible conversión en banco o la posibilidad de convertirlo en una aseguradora que garantice un porcentaje del nominal de los bonos. Por otro lado, también se debatirá el límite de apalancamiento del EFSF, lo que dependerá de la forma (banco/ garante) que adopte finalmente. Este punto es el más complicado de todos y lo que ha empujado a retrasar las conclusiones de la Cumbre al próximo día 2 de Noviembre.

 

Conclusión: aunquenos cuesta ser optimistas de cara a ver una resolución de la crisis de deuda en el corto plazo, tenemos muy presente que cuando llegue ese momento las bolsas ya habrán descontado lo peor. De este modo lo mejor que podemos esperar es haber dejado atrás los mínimos de Septiembre.

Comentarios (6)

21 Oct 11
la verdad no se que se esperará de esto

Robert-RBS Asesoramiento en Inversiones / Estrategia Patrimonial

21 Oct 11

Clara y explícita exposición de los puntos principales a tratar en la
cumbre europea del domingo-miércoles.


Optimistas o pesimistas, ha llegado el momento de empezar a tomar
decisiones de verdad, por muy dolorosas que estas puedan ser. El
margen de maniobra es ya mínimo...


Saludos y buena cumbre...!!!


mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

21 Oct 11
Porqué Francia y Alemania tienen que decidir por los 17 estados del
eurogrupo y por los 27 estados de la Unión Europea?. Además, es
imposible que se pongan de acuerdo, son diametralmente opuestos. Por eso
Alemania invadíó Francia hace más de 65 años.
21 Oct 11
se refiere la pregunta a la crisis
22 Oct 11
Yo no espero nada, pero si de expresar un deseo se tratara desearía que
la señora Markel y el señor Sarkozy dejaran de pensar un poco en sus
electores y consensuaran algo positivo para los demás. Y si se trata de
ser menos diplomatico y ser un poco más fiero desearía que la señora
Merkel con unas tijeritas fuera cortando a partir de lunes cualquier
lengua alemana que hable de economía de cara a la prensa. Espero no
haberme pasado. Buen fin de semana.
22 Oct 11
conforme estan las cosas ahora no se espera nada