Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

¿Quién es Carl Icahn?


Escrito 25 Oct 13

Se está hablando mucho últimamente de la figura de Carl Icahn por sus presiones a Apple para que incremente el volumen de su programa de recompra de acciones prometiendo que mantendrá su posición en la compañía. Pero, ¿por qué es famoso Carl Icahn?

Adquirió renombre en los años 70 y 80 con importantes operaciones en bolsa, pero el verdadero salto a la fama se produjo con su OPA hostil sobre la aerolínea TWA en 1985. Es conocido por ser un muy duro negociador y astuto estratega en los movimientos corporativos.

Es considerado como uno de los inversores más exitosos de Wall Street (según Forbes el número 46 en la lista de los hombres más ricos del planeta) y un verdadero activista, que busca corregir los abusos, avaricia e incompetencia de los gestores de las grandes empresas cotizadas. Se ha llegado a crear el término the "Icahn lift" para referirse a la subida en la cotización de las compañías cuando Icahn comienza a invertir en ellas por considerarlas mal gestionadas.

Su estilo de inversión se basa en tomar una posición significativa en grandes compañías cotizadas para después proponer cambios en el consejo de administración y en el modelo de negocio, lo que le ha llevado a mantener duras batallas en el seno de compañías como

RJR Nabisco, Texaco, Phillips Petroleum, Western Union, Gulf & Western, Viacom, Revlon, Kerr-McGee, Time Warner, Motorola y últimamente con Yahoo y Dell.

 

Os dejamos algunas de sus grases más famosas (en inglés):

- "I make money. Nothing wrong with that. That's what I want to do. That's what I'm here to do. That's what I enjoy."

- "CEOs are paid for doing a terrible job. If the system wasn't so messed up, guys like me wouldn't make this kind of money."

- Oh, Hewlett-Packard stock is tanking, profits are going down, the CEO is getting fired, it’s page one news every day. Let’s buy!

- The game for me is – just a game.

- I’m only in this for the money. I don’t care anything about the paper business.

- "When most investors, including the pros, all agree on something, they're usually wrong."

- I look at companies as businesses, while Wall Street analysts look for quarterly earnings performance. I buy assets and potential productivity. Wall Street buys earnings, so they miss a lot of things that I see in certain situations.

- I’m no Robin Hood. I enjoy making the money.

- I have to look out for the shareholder’s interests, and I’m the largest shareholder.

- Time Warner is the biggest media company in the world, plagued by lingering debt and dot-com problems and, oh yeah, the CEO was fired. Let’s buy!

- The money is like the chips or the points or something.

- I can’t sit here too long. I gotta go buy some stock.

Comentarios (1)

25 Oct 13

En nuestro país aún estamos a años luz de esa clase de intervenciones-inversores que condicionen las decisiones y la responsabilidad de las cotizadas.