Hoy damos por cerrado el primer trimestre de 2012 y con ello, a uno de los mejores arranques de año en la bolsa durante los últimos años. Tanto el Dax alemán como S&P500 no habían firmado una revalorización del 18% y 12% respectivamente sólo en los tres primeros meses de un ejercicio, desde hace catorce años. Sin embargo el Ibex 35 suma con los recortes de esta semana, una caída del -6.4%.

La renta variable española está reflejando mejor que nunca que nuestra economía está mucho peor que la del resto de países. Además, lo que de verdad mueve a los mercados son las expectativas, y en torno a España, están por los suelos.

Nosotros pensamos que el peor comportamiento de la renta variable española frente al resto de mercados internacionales se debe por un lado, a las malas previsiones económicas en España, y por otro; al diferencial sobre el bono alemán. Además, dada la composición sectorial del Ibex 35 (principalmente bancos,utilities y telecomunicaciones), estos dos elementos están ejerciendo un lastre aún mayor.

La clave a corto plazo se encuentra en mostrar un compromiso firme del control presupuestario que permita devolver la confianza al inversor internacional y una vez logrado; incentivar el crecimiento económico. Pensamos que las medidas que se están tomando tanto para atajar el déficit como en materia regulatoria avanzan en esta dirección y por lo tanto, que tarde o temprano empezarán a mejorar las expectativas sobre nuestra economía.

¿Qué opinión tenéis vosotros? ¿Hasta cuando pensáis que puede prolongarse el peor comportamiento de la bolsa española?