Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

Reapertura del Mercado Primario de Renta Fija Corporativa


Escrito 13 Jan 12

El mercado primario de renta fija corporativa recupera tono en el 2012. Aunque los mercados mundiales siguen mostrando un tono muy voluble y la crisis de deuda soberana de la eurozona no es previsible que se resuelva en el corto plazo, las empresas deben seguir buscando financiación y aprovechan cualquier mejora en la aversión al riesgo de los inversores para acudir al mercado.

 

Según Bloomberg en la primera semana del año, teniendo en cuenta cifras globales, ha habido un total de 60 deals por un importe total de 53,5bn euros, importe superior a todo el mes de diciembre de 2011 42,5bn euros.

 

La diferencia está en que este año el apetito de los inversores por todo tipo de formato de emisiones es mayor. Se están reabriendo formatos que llevaban tiempo cerrados en Europa.

 

o        El mercado de cédulas hipotecarias se ha reabierto tras la última emisión de RBS a principios de noviembre de 2011.

o        El mercado senior se reabrió la primera semana de enero tras el último deal de BBVA a finales de octubre.

 

Los deal size están siendo altísimos con un gran número de emisiones por encima de 1Bn (denominados benchmarks). No obstante hay que destacar que son los países core los que están acudiendo al mercado primario de momento (No se han visto referencias italianas). En cuanto a españolas ayer se “destapó la botella”. Repsol salió al mercado en búsqueda de financiación ofreciendo un bono a 7 años con una yield del 4,88% (ASW +292pb), bono que tuvo muy buena acogida. Los libros cerraron con una demanda por encima de los 5.000 millones de euros mientras que la emisión era por 750 millones de euros.

 

 

 

Esto refleja la altísima liquidez de los inversores que están esperando a las oportunidades para acudir al mercado. El ratio de cobertura de muchas emisiones es 3x el importe a colocar.

 

Estas son algunas de las emisiones del mercado de eurobonos que hemos visto en lo que va de año y la evolución de su precio en mercado.

 

 

En definitiva, buenas noticias para los mercados de renta fija que ya echaban de menos la actividad del mercado primario. Esperemos que esta tendencia continúe de manera ordenada pero sin excesos que lleven a pensar al mercado que “todo vale”.

 

¿Pensáis que estas emisiones son más una oportunidad de compra o que son más una oportunidad para las empresas para financiarse barato?


Comentarios

#1

Lopv Inversor en Fondos Internacionales de RV, RF y RA

14 Jan 12
Yo tengo bonos Corporativos en mis carteras de fondos RF.  Creo que es
una buena elección.
#2

Javier6 Doctorado en procrastinación

14 Jan 12

Aunque personalmente previero la RV, creo que es una buena
oportunidad para el inversor de a pie que no quiere tener
complicaciones ni estar todo el día pendiente de las cotizaciones.


Si la financiación es barato o cara es algo muy relativa, pues por
ejemplo si lo que paga el Estado por la deuda soberana, alrededor
de un 5% en ocasiones, y pensamos que es "muy" caro, ahora
que una empresa pague más o menos lo mismo, ya no se si es una
financiación barata....