Los fuertes recortes que han venido asediando al valor tras la expropiación de YPF han provocado que toda la atención se centre en la presentación estratégica 2012-2016 que tendrá lugar mañana martes, 29 de mayo.

 

Los temas a tratar abordarán tanto el entorno operativo como el financiero. En cuanto al primero, se espera que reiteren la sostenibilidad del crecimiento en producción por encima de la media del sector (>4%). Y en cuanto a la situación financiera, el foco estará en la estrategia a seguir para mejorar el perfil crediticio.

 

La clave está en el nexo entre uno y otro punto, y pasa por establecer un dividendo que permita seguir creciendo en upstream sin “retar” al accionista.

 

El consenso contempla una rebaja del 12% en el dividendo de este año, desde 1.16€/acc hasta 1.02€/acc.   Nosotros pensamos que en la medida en que la compañía logre convencer al mercado de que la rentabilidad de sus inversiones en exploración & producción será superior al importe del dividendo rebajado (coste de oportunidad), sus títulos deberían reaccionar positivamente.

 

¿Pensáis que es buen momento para anticiparse a la presentación estratégica y tomar posiciones en Repsol o esperaríais a que se despejara la incertidumbre en torno al dividendo?