Viscofan publicó los resultados correspondientes al 1T14 ayer, tras el cierre de mercado.

(Millones €)

1T14

Consenso

Mejor/peor

Ventas

187,4

185,33

1%

EBITDA

43

40,2

7%

Mg EBITDA

22,9%

21,7%

125,5p

Bº Neto

22,4

20,46

9%

 

Las cifras han sido claramente mejores de lo esperado debido a una mejor evolución del negocio, principalmente en Latam, donde a pesar de las turbulencias en los mercados de divisas la industria de envolturas continúa creciendo a ritmos superiores al+20% anual, estimamos.

 

A nivel orgánico el Grupo ha reportado un crecimiento de las ventas del +7.6%, del +13.1% en EBITDA y en neto, calculamos que por encima del 10%. Sólo excluyendo el impacto de la reforma eléctrica, el beneficio neto estaría creciendo un +5.8% anual, según la propia compañía.

La división vegetal (alrededor del 15% de los ingresos) ha reportado unos números excepcionales gracias a la disciplina en OPEX y al poder de fijación de precios de su buque insignia, la marca Carretilla. Creemos que a lo largo del año podrían aumentar las especulaciones sobre una posible operación corporativa.

Por el lado del balance, la mayor generación de caja ha permitido reducir un 3.2% la deuda neta.

Tras el último profit warning de su principal competidor, Devro, el mercado habría empezado a descontar posibles problemas estructurales en la industria. Sin embargo, con estos números delante podemos decir que las dificultades por las que están atravesando otros competidores están sirviendo de trampolín para Viscofán, capturando la demanda que el resto pierde. En todo este proceso, el posicionamiento en mercados emergentes es clave; la nueva fábrica de China acumula resultados de explotación en terreno positivo desde el 4T13 y consideran muy cómodo el objetivo de lograr un 15% de cuota de mercado en 2015.

Centrándonos únicamente en envolturas, el crecimiento orgánico de Viscofan ha sido del +8.4%, que vendría desglosado por un crecimiento en volúmenes de +7/+8% y un incremento de precios en los entornos del +1%/+2%.

Hemos mantenido una reunión con la compañía en la que les hemos visto confiados y satisfechos. En nuestra opinión estos resultados refuerzan la tesis de inversión estructural que mantenemos en el valor. A lo que hay que sumar factores de coyuntura positivos como son un buen arranque de año del tipo de cambio EUR/BRL y los problemas a lo largo del proceso productivo en la competencia.

Esperamos una revisión al alza de las estimaciones y mejoras de recomendación por parte del consenso (según Bloomberg sólo el 27% de los analistas consultados aconseja comprar, el 53% mantener y el 20% vender).

Conclusión: resultados mejores de lo esperado. Creemos que el mercado irá modificando su percepción del valor a mejor, a medida que avance 2014.