Breve repaso a los resultados de las empresas del Ibex 35 en el 1T11. En líneas generales, no hemos asistido a grandes sorpresas, el 64% de las cifras publicadas ya estaban descontadas por los analistas. Un 12% ha decepcionado y el 24% ha batido las estimaciones.

 

A modo resumen destacaríamos que se ha crecido en beneficios aunque menos que en el 2010, lo que confirma un escenario de estancamiento en España. A pesar de esto, las compañías han acelerado sus procesos de desinversión en activos no estratégicos para fortalecer la eficiencia y desapalancarse, apoyándose consecuentemente en unos resultados extraordinarios que no se repetirán en el futuro.

 

Otro aspecto a destacar es que las grandes multinacionales de nuestro índice presentan importantes descalabros en su negocio doméstico, y sin embargo a nivel de grupo han conseguido evitarlo gracias a su diversificación internacional y sobre todo a la aportación de América Latina.

 

 

*Evolución del margen de intereses en Bancos / Primas emitidas en Mapfre

 

 

Por otro lado, si atendemos a la fuerte rebaja de estimaciones llevada a cabo desde el inicio del año por parte del consenso se podría argumentar que el mercado ya descuenta un escenario de estancamiento y pese a ello no se vuelve pesimista. Como podemos ver en el siguiente gráfico: el Ibex se ha mantenido en un rango de 1.000 puntos durante los cinco últimos meses mientras la previsión de BPA (en amarillo) se rebajaba un 6% en ese tiempo y los beneficios crecían muy ligeramente (ver PER):

 

 

 

 

A modo de conclusión pensamos que se pueden construir carteras de valores españoles con buenas perspectivas de futuro, siempre que éstos se caractericen por tener exposición a zonas geográficas de crecimiento (fuera de España) o que tengan presencia en nichos de mercado muy específicos y por supuesto, que gocen siempre de una posición financiera saneada.

 

A modo de ejemplo presentamos la cartera de renta variable nacional del fondo Premium JB Bolsa Euro que refleja que se puede estar invertido en empresas españolas sin apostar por nuestro país.

 

 

¿Qué opinión tenéis sobre la Bolsa Española?

 

www.jbgestionpatrimonial.com