Mapfre ha publicado resultados en línea con lo esperado por el consenso aunque sorprendiendo para bien en ratio combinado 95.8% y gracias al aumento del dividendo del +20% (DY 5.5%) lo que deja entrever que se sienten muy cómodos con los niveles actuales de solvencia. En los 9 primeros meses del año los ingresos aumentan un +1.6%a/a y el beneficio operativo un +13%a/a aunque a nivel neto cede un -1.6% (debido a un aumento de la tasa impositiva del grupo, por el mayor peso en resultados de Brasil; y por el impacto de minoritarios).                             

El crecimiento del negocio en Brasil, la incipiente recuperación en España y la fortaleza de los negocios de Reaseguro y Asistencia son las claves sobre las que se apoya el resultado.

En España, principal motor del grupo, los resultados van ligados a la recuperación económica. Una de las señales más claras de recuperación que perciben es el crecimiento en las ventas de vehículos (un +18.1% en los 9 primeros meses del año) con el consiguiente aumento del tráfico, el año que viene va a ser el primer año con crecimiento en primas de auto, principal driver del negocio de seguros de automóviles.

Habrá que esperar unos meses para ver cómo afecta la revisión del baremo de daños a los números de Mapfre Familiar.

El negocio de Brasil crece por encima del mercado, la alianza con Banco de Brasil es clave para la distribución de los productos de seguro de Mapfre. Además, el ratio combinado se sitúa en una cifra excelente del 92%, no obstante son conscientes de que es una cifra insostenible en el largo plazo, por lo que la situarían en el 96% como cifra recurrente.

Los ingresos financieros han sido también notables, propiciados por el aumento de valor de la cartera de inversiones. No obstante, en el medio plazo no va a aportar buenas noticias al grupo debido a las bajas rentabilidades esperadas en el futuro.

Para 2015 reiteran el guidance manteniendo un objetivo de ratio combinado para el conjunto del grupo del 96% y un dividendo por acción de 0.15€.

 

Cotizando a PER 2014 de 9x, ¿os parece una buena oportunidad?