Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

RESUMEN DE LA CONFERENCIA DE CARMIGNAC


Escrito 4 Nov 11

Esta semana hemos asistido a la conferencia que organizaba Carmignac en Madrid. Desde hace ya tiempo nos venimos identificando bastante con su filosofía de inversión por lo que intentamos no faltar a este tipo de eventos. A continuación os resumimos brevemente sus principales líneas estratégicas:

 

El elemento central de su tesis de inversión sigue siendo el famoso decoupling, la disociación que ven entre el mundo desarrollado y los países emergentes. Europa y Estados Unidos han entrado en una espiral de japonización con un problema añadido que sus tenedores de deuda no son domésticos por lo que se les exige un saneamiento de sus finanzas.

 

Creen que Europa está enfrascada en un círculo vicioso : la ralentización económica hace que los gobiernos intenten reactivar la economía con más deuda-> lo que provoca un agravamiento del riesgo país-> los bancos sufren pérdidas en sus carteras de bonos-> reducen el crédito-> y eso agudiza la ralentización económica). Además existen desequilibrios entre países (comercio exterior, evolución del euro..) que no ayudan a reconducir la situación. Concretamente, el mayor riesgo lo ven en Italia.

 

Aunque tampoco tienen una visión positiva de Estados Unidos destacan que gozan del beneplácito de los mercados que siguen comprando su deuda a unos tipos bajísimos, así como de un Banco Central que sigue centrando todos sus esfuerzos en el crecimiento.

 

En los países emergentes se empiezan a ver los primeros signos de ralentización económica pero también han empezado a producirse las primeras rebajas de tipos. Lo que es bueno tanto para la renta variable como para la renta fija, y debería incentivar un traspaso de fondos desde los mercados desarrollados.

 

En cuanto a posicionamiento sectorial están positivos en defensivos, minas de oro y liquidez. También apuestan por las materias primas, según ellos China aprovechará la menor demanda de USA & Europa para comprar y gracias a esto la demanda global resistirá.

 

Por el lado del crédito sí están positivos en los mercados desarrollados porque los balances de las empresas están más saneados. En cuanto a divisas sobreponderan el Dólar y el Yen frente al Euro.

 

Conclusión : en general la visión que ofrecen es negativa, apuestan por mantener las carteras con un sesgo defensivo, prefieren Estados Unidos a Europa y siguen apostando por los mercados emergentes como mayor fuente de creación de valor


Comentarios

#1
4 Nov 11
serviran para algo las nuevas elecciones
#2

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

4 Nov 11
En cierto modo es lo que acaba de pedir el G-20 en Cannes, que los
países acreedores aumenten el consumo para que los deudores puedan ir
saliendo del tremendo circulo vicioso de la deuda soberana y no tan
soberana.

La intención es buena, falta ponerla en práctica globalmente y para eso
haría falta un gobierno mundial, no sólo europeo.

Gracias Javier por el resumen, muy bueno.