Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

RESUMEN DEL SUPERSECTORS DE MORGAN STANLEY


Escrito 27 Jan 12

Esta semana hemos asistido al Supersectors que organizaba Morgan Stanley en Madrid. Aprovechamos  la ocasión  para trasladaros sus principales ideas por si os sirviera de  apoyo  en vuestra toma de decisiones a la hora de invertir:

 

MACRO EUROPA

 

Esperan un primer semestre de contracción y una segunda mitad de año de estancamiento con una leve recuperación en el 4q. A corto plazo prevén que los indicadores de confianza se vayan más abajo tan pronto entren en marcha las nuevas medidas de austeridad. Y en resumen, su escenario central es de un PIB 2012 -0.3% (Bull Case +0.3% / Bear Case -2%).   Estiman un cruce de 1.20 EURUSD para final de año y una rebaja adicional de 50pb en los tipos de interés que podría venir acompañada , además, por un Quantitative Easing.

 

ESTRATEGIA EUROPA

 

Ven al mercado con riesgos a la baja tras la implantación de las medidas de austeridad y el proceso de desapalancamiento en los bancos. Esperan contracción de BPA`s y no creen que la caída de los beneficios venga compensada con una expansión de múltiplos salvo que se produzca un QE. Como referencia, subrayan que aunque los márgenes han caído ya 60-100pb desde el punto más alto de 2011; históricamente caen en torno a 135pb en el primer año de recesión y llegan a ceder hasta 240pb antes de hacer suelo.

Tácticamente  prefieren defensivos a cíclicos; no les parece que a estos precios los sectores cíclicos tengan recogido en precio un escenario recesivo. Y prefieren blue chips en lugar de small caps  porque por lo general están más saneadas y mejor preparadas para afrontar un proceso de desapalancamiento.

 

CRÉDITO

 

En líneas generales están positivos en crédito, incluso financiero El crédito está mejor posicionado que la bolsa para afrontar una ralentización económica, y el hecho de que el escenario macro actual se esté recogiendo con más preocupación en la parte del crédito que no en Equities, refuerza esta visión.

En no financieros están más prudentes que en financieros y cogerían compañías defensivas y de países core.

 

SECTORES

 

-
OIL&GAS:  Aunque ven los  precios del crudo y en niveles altos , están muy prudentes por la visión estratégica de la casa. Prefieren compañías con exposición a proyectos de exploración no convencionales y con poco negocio de Gas Natural.  Sus valores preferidos son RD Shell y BG Group.
-
UTILITIES: El sector lleva tres años sufriendo revisiones de estimaciones a la baja, y empiezan a mejorar su visión  de él. En España e Italia siguen viendo sobrecapacidad y desequilibrios entre oferta y demanda por lo que los precios son un driver a la baja. Además, en nuestro país el déficit de tarifa es un problema adicional, de especial relevancia. Se decantan por aquellas compañías con exposición a emergentes, entre las que destacan International Power.
-
BANCOS:  La visión del sector en Europa en general es neutral porque aunque estructuralmente sea mala de momento los problemas de liquidez, soberano y solvencia están bien acotados.   De momento los LTRO`s pueden sostener el rally.  Sin embargo esperan un largo proceso de  desapalancamiento del activo (entre 1.5-2.5 trillion)  que podría durar una década. La visión del sector en España es negativa porque aquí tienen dos cuestiones adicionales:  cómo absorber el nuevo pico de mora y las nuevas provisiones del inmobiliario. No obstante las provisiones son un catalizador para que se produzcan nuevas fusiones y se complete la consolidación de los bancos en nuestro país. El  menor riesgo sistémico  se puede jugar por el norte: BNP, ING, Barclays y UBS.
-
TELECOS:  Están positivos por ser un sector defensivo y que podría seguir batiendo al mercado.  No obstante  creen que si el mercado sube lo hará mal . Sus valores preferidos son British Telecom y Vodafone. En Telefónica tienen una recomendación de neutral pero con riesgo de revisiones adicionales a la baja.

 

 

Os sentís  identificados con la tesis de inversión que exponen?

 

 

 

Comentarios (2)

27 Jan 12
Muy interesante, coincido con ellos plenamente, así que parece que vamos
a tener un año muy duro.
29 Jan 12

@Esteban a pesar de que nosotros no estamos tan negativos como MS si
que coincido contigo en que este va ser un año muy duro.