Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

¿Se encuentra EEUU de camino a la independencia energética?


Escrito 5 Dec 12

Los últimos resultados publicados acerca de la producción de petróleo en Estados Unidos arrojan un dato muy llamativo: la producción petrolífera ha crecido un 11% su mayor cota de los últimos quince años.

 

Según el analista energético Philip Verleger Estados Unidos puede alcanzar la independencia energética en el año 2023, obteniendo de esta forma un acceso a los suministros energéticos a un coste significativamente inferior al resto de países.

 

La autosuficiencia energética viene persiguiéndose por los distintos gobiernos de Estados Unidos desde hace décadas pero es posible que esta vez nos encontremos en el periodo más encaminado a su materialización. Los analistas afirman que los numerosos yacimientos de gas natural encontrados en terreno estadounidense unidos a su cada vez mayor producción petrolífera (en gran parte gracias a la explotación del golfo de México) y a la progresiva eficiencia energética de los automóviles pueden terminar provocando que la primera potencia mundial logre autoabastecerse energéticamente. También es cierto que EEUU cuenta con el riesgo de un boicot exportador que merme su capacidad de abastecimiento como ya ocurrió en 1970.

 

¿Creéis que EEUU logrará el ansiado objetivo de la independencia energética o por el contrario pensáis que sus rivales energéticos tratarán de impedir esta situación? ¿Qué consecuencias tendría para el precio de la energía?

Comentarios (2)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

5 Dec 12

Eso sí que es independencia, lo demás son tonterías y aquí bien lo sabemos que dependemos totalmente del exterior y pagamos un riñón por nuestro petróleo, o sea, por nuestra energía.

comparativadebancos Analista de mercados, escritor de artículos de economía y bolsa para pequeños y medianos inversores.

5 Dec 12

@JBGP,  @mistol:

Como bien comentais, USA está haciendo muy bien sus deberes dentro de una clara estratégia de autosuficiencia futura de recursos petrolíferos, en pos de dejar de estar sometida a los continuos altibajos y sustos que le vienen de la conflictiva zona de Oriente Medio.

El hecho de permanecer allí con un gran número de sus soldados para proteger sus "intereses geo-políticos y energéticos", hasta ahora, solo le ha creado más enemigos en el mundo musulman y una justificación para los radicales islamistas por "pisar los infieles...Tierra Santa".

Si os interesa, podeis leer:  http://www.comparativadebancos.com/es-seguro-depender-petroleo-oriente-medio/

La cuestión que se plantea ahora es: ¿Y nosotros en España, hacemos algo para rebajar nuestra dependencia energética del exterior?