Javier Benito

(JBGP)

ESPAÑA.

S&P y Moody´s vuelven a la carga


Escrito 17 Feb 12

 

Hemos asistido esta semana a una actividad frenética por parte de las agencias de calificación crediticia. Moody’s rebajó la nota crediticia a seis países de la zona euro: España, Italia, Portugal, Malta, Eslovaquia y Eslovenia y por primera vez advirtió que podría rebajar la nota “AAA” de Francia, Reino Unido y Austria.

 

 

 

De esta lista el que peor suerte se ha llevado ha sido España. La agencia reconoce los esfuerzos del nuevo Gobierno de Rajoy, pero cree que es complicado que su Gobierno pueda reducir el déficit hasta el 4,4% en el 2.012. A esto se le suman los problemas específicos de España en cuanto a la deuda de las Comunidades Autónomas y del Estado Central. Esto ha supuesto además una rebaja del rating de las CCAA y de activos financieros como las cédulas hipotecarias que han perdido su techo (Aaa) quedando un escalón por debajo (Aa1).

 

Moody’s destaca como principal causa de las acciones tomadas la incertidumbre sobre las reformas institucionales en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como de las condiciones de financiación en los próximos meses de los países anteriormente mencionados. Asimismo, indica las débiles perspectivas económicas en Europa.

 

Ayer, no quedándose satisfecho con las bajadas de rating de deuda soberana, advertía que podría rebajar la calificación crediticia de 17 bancos mundiales y 114 instituciones financieras europeas.

 

¿Qué opináis de estas medidas? ; ¿Pensáis que llegan tarde?

 

Comentarios (5)

arturop https://foro.masdividendos.com/

17 Feb 12
¿Hay algo que opinar? Allá ellos, sus clientes y quienes tomen medidas basadas en sus calificaciones ¿no?

mariatejero Enredadora social y financiera

17 Feb 12
Me llama la atención que después de una larga temporada de bajadas de ratings las bolsas están aprendiendo a hacerse inmunes. Sus informes son necesarios pero ha llegado un momento en el que parece algo más mediático que práctico.

Javier6 Doctorado en procrastinación

18 Feb 12

A pesar de que las calificaciones de las Agencias de Rating tienen como fin calificar objetivamente para facilitar la toma de decisiones económicas, ya sea sobre los bonos u otras opciones: empresariales,.. etc, estoy a fecha de hoy y sin que sirva de precedente, de acuerdo con @arturop, pues soy de la idea de que hay ciertas sospechas por no decir indicios, de que no cumplen objetivamente con dichos fines las Agencias de calificación, https://www.unience.com/es/users/javier6/blog/history/2012/01, así que allá cada cual de que instrumentos se sirve para decidir que invertir, cuando, en que ... o no invertir. 

20 Feb 12

@arturop desgraciadamente tal y como se funciona en la actualidad estamos muy influenciados por las decisiones que toman estos señores, seamos o no clientes de ellos nos afectan.

Por ejemplo nosotros cuando tenemos un bono en la cartera de un fondo y deja de tener grado de inversión nos vemos obligados a venderlo por folleto (CNMV). Nos guste o no. Si quisiéramos quitar ese requisito a los folletos solo podríamos vender nuestros fondos a clientes con perfiles de riesgo agresivo.

Conclusión no somos clientes de estos señores (por lo menos directamente), no nos gusta tomar nuestras decisiones en base a sus criterios porque para eso tenemos los nuestros pero al final determinan nuestras decisiones.

arturop https://foro.masdividendos.com/

20 Feb 12
Esto lo comprendo perfectamente @JBGP, pero ahí está la posibilidad de desmarcarse y crear valor. Si abogamos por una gestión activa esto equivale a abogar por nuestro propio criterio al margen de terceros, incluso si esto implica tener que ir a clientes con perfil supuestamente agresivo. Una vez más entiendo que las realidades de ganarse el pan y la regulación no ayudan para nada.