Según el último análisis de Morgan Stanley la renta variable rusa se encuentran muy barata.

 

El consenso del IBES (Institucional Broker’s Estimate System) le otorga a las compañías rusas un PER 2013e de 5.1x. En cuanto a la rentabilidad sobre el balance, el consenso estima un ROE 2013 de 13%, muy próximo al del resto de mercados emergentes pero con un descuento del 50% en términos de P/BV (0.7x vs. 1.5x)

 

La tesis para invertir Rusia se apoya en:

 

  • Una mejora de sus datos macro a raíz de las políticas en favor de la estabilidad, rebajando la exposición al ciclo económico y los riesgos inflacionistas, entre otros.
  • Un clima de inversión más favorable: las estrictas políticas anticorrupción rusas junto con los programas del gobierno para establecer medidas que estimulen los diversos sectores está dando sus frutos.
  • Una atractiva rentabilidad por dividendo: por encima del resto de mercados emergentes incluyendo el sector energético, y en línea excluyendo este sector.

 

Es cierto que falta por comprobar cual será el impacto final que tendrán para Rusia las medidas tomadas por la UE en Chipre, ya que un 30% de la inversión extranjera directa provenía de la isla mediterránea.

 

¿Creéis que es el momento de invertir en Rusia? ¿Pensáis que los ratios de valoración actuales son sostenibles?