José Luis Martínez Caamaño

(JLM_II)

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Buy the rumour...


Escrito 17 Mar

El viernes terminaba una semana bajista en los principales mercados bursátiles. Ucrania y el referendum de Crimea de este pasado fin de semana estaban detrás de este negativo comportamiento. ¿Qué esperaba el mercado? Un resultado independentista de la Península de Crimeamea. Las consecuencias eran imprevisibles y, por tanto, lo mejor era vender y esperar tiempos menos confusos. hasta aquí, todo justificado. Los gestores y analistas estábamos muy tranquilos explicando a todo el que nos quisiera escuchar los motivos de las caídas bursátiles.

Ayer domingo se celebró el referendum. El resultado no se alejó de las previsiones (y, si lo hizo, fue para dar una victoria aún más arrolladora de la esperada a los partidarios de abandonar Ucrania; claro que el celo en la búsqueda del voto, como muestra hoy el diario ABC en su portada, sin duda debió de ayudar

Por tanto, celebrado el referendum y habiéndose dado el resultado esperado, los mercados... Han subido!!! Y por una cuantía no despreciable. A los gestores y analistas nos toca, ahora, explicarlo. El famoso dicho de comprar con el rumor y vender con la noticia se ha cumplido una vez más...si bien es cierto que esta vez vendíamos con el rumor y comprábamos con la noticia.

¿Por qué? Sinceramente creo que, como en la mayoría de las ocasiones, la respuesta más evidente es la más probable. A falta de nuevas fechas concretas para nuevos "hitos", la ausencia de noticias, sustituidas por sanciones, amenazas de sanciones, declaraciones y dilaciones harán que el asunto se vaya, podríamos decir, olvidando. Esto debería permitirnos mirar a lo que realmente importa, la situación económica y las valoraciones de las compañías. Y estas, en mi opinión, presentan oportunidades de compra muy interesantes.


Comentarios