José Luis Martínez Caamaño

(JLM_II)

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Caída del Ibex hoy


Escrito 27 Jun

¿Por qué cae más el Ibex hoy que el resto del mercado europeo? Es una pregunta que me han hecho varias veces esta mañana desde que he llegado de la fantástica presentación del nuevo fondo de Josep Prats, buen amigo y antiguo compañero. Apenas una hora y varios compañeros y clientes con la misma duda.

En mi opinión, la respuesta hay que buscarla en la nueva regulación que sobre dividendos prepara el Banco de España. En resumidas cuentas, les limita la cantidad de beneficios que pueden destinar a pagar a los accionistas al 30% del beneficio neto anual.

¿Tiene sentido? Creo que es una manera "dulce" de obligarles a seguir reforzando sus balances. La otra alternativa es la que se ha aplicado en los últimos años: mayores exigencias de provisiones que, al final, reducen el beneficio.

Es decir, o i) se limita el impoorte a pagar en dividendos o ii) se establecen nuevas provisiones, que reducen los beneficios y, en consecuencia, dejan menos disponible para pagar en dividendos. En cualquiera de las alternativas lo que se está es obligando a los bancos a retener el cash y no distribuirlo.

Como el sector financiero pesa más en el Ibex que en otros índices europeos, no es difícil entender el porqué del comportamiento diferencial hoy.

¿Mi opinión? Creo que es una oportunidad de comprar algunos grandes bancos españoles que cotizan, todavía, algo más atractivos que ayer.

P.D.: Por cierto, ¿qué son los dividendos en acciones (scrip-dividends) tan de moda estos últimos años más que retención del cash en el banco? También recomienda el Banco de España seguir con esta práctica.

P.D.2: ¿Será una norma duradera en el tiempo o temporal mientras acaba el proceso de saneamiento de las entidades financieras? La diferencia es fundamental para valorar las compañías.


Comentarios