José Luis Martínez Caamaño

(JLM_II)

Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Caída del Ibex hoy


Escrito 27 Jun 13

¿Por qué cae más el Ibex hoy que el resto del mercado europeo? Es una pregunta que me han hecho varias veces esta mañana desde que he llegado de la fantástica presentación del nuevo fondo de Josep Prats, buen amigo y antiguo compañero. Apenas una hora y varios compañeros y clientes con la misma duda.

En mi opinión, la respuesta hay que buscarla en la nueva regulación que sobre dividendos prepara el Banco de España. En resumidas cuentas, les limita la cantidad de beneficios que pueden destinar a pagar a los accionistas al 30% del beneficio neto anual.

¿Tiene sentido? Creo que es una manera "dulce" de obligarles a seguir reforzando sus balances. La otra alternativa es la que se ha aplicado en los últimos años: mayores exigencias de provisiones que, al final, reducen el beneficio.

Es decir, o i) se limita el impoorte a pagar en dividendos o ii) se establecen nuevas provisiones, que reducen los beneficios y, en consecuencia, dejan menos disponible para pagar en dividendos. En cualquiera de las alternativas lo que se está es obligando a los bancos a retener el cash y no distribuirlo.

Como el sector financiero pesa más en el Ibex que en otros índices europeos, no es difícil entender el porqué del comportamiento diferencial hoy.

¿Mi opinión? Creo que es una oportunidad de comprar algunos grandes bancos españoles que cotizan, todavía, algo más atractivos que ayer.

P.D.: Por cierto, ¿qué son los dividendos en acciones (scrip-dividends) tan de moda estos últimos años más que retención del cash en el banco? También recomienda el Banco de España seguir con esta práctica.

P.D.2: ¿Será una norma duradera en el tiempo o temporal mientras acaba el proceso de saneamiento de las entidades financieras? La diferencia es fundamental para valorar las compañías.

Comentarios (4)

Kaloxa CMO en Finect. Periodista financiero. Me encantan las finanzas del comportamiento

27 Jun 13

Uf... Para mí el mero hecho de que siga habiendo rumores de más y más cambios regulatorios es suficiente motivo para estar alejado de los bancos. 

Imagino que en un momento dado dejarán de caer, sí, pero veo tantas incertidumbres todavía... Y hay tantos valores y sectores en el mundo para invertir...

Desde luego, la explicación que propones para la caída de hoy suena más que razonable.

JLM_II Partner en Alaluz Capital, SGIIC, SA

27 Jun 13

Muchas gracias por tu comentario. Es indudable que los rumores (muchas veces confirmados) obligan a ser cautelosos a la hora de tomar decisiones de inversión. No obstante, el comportamiento del sector bancario en los últimos años no ha hecho más que recoger esta situación. A medida que nos acerquemos al final del túnel del saneamiento de balances (y es obvio que cada día estamos más cerca) y más claridad empiece a haber acerca del momento en el que las entidades financieras volverán a presentar resultados "normalizados", las oportunidades de inversión serán evidentes. En mi opinión, los precios actuales ya recogen (casi) todo lo malo que pueda salir o venir.

HALL Operador de bolsa en Renta Variable nacional e internacional

27 Jun 13

Hola,

Los scrip dividends  son emisiones de acciones realizadas para remunerar a los accionistas en vez de dividendos. Los accionistas pueden elegir vender los derechos de suscripción proporcionados por la empresa a la empresa a cambio de liquidez y de ese modo obtener un dividendo normal. La otra opción que tienen los accionistas es aceptar los derechos de suscripción y aumentar el número de acciones que tienen de la empresa.

Los derechos de suscripción pueden ser vendidos en el libre mercado o a la empresa emisora (de la que somos accionistas). El precio a la entidad emisora está determinado, pero si son vendidos en un mercado el precio puede fluctuar y en ocasiones venderse por un precio distinto a su valor nominal.

Fuente:  http://www.elblogsalmon.com/conceptos-de-economia/que-son-los-scrip-dividends

 

 

28 Jun 13

Apoyo vuestro análisis fundamental con el técnico, estos dos graficos son del mismo activo el Sectorial Bank Europeo SX7E descontando los  dividendos en semanal y diario... como titulamos la pelicula..... al filo del abismo?