Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Ajuste de cartera


Escrito 23 Oct 13

23 de octubre de 2013

Mi valoración bottom up (sumando la valoración fundamental de cada una de las compañías del índice)  del Euro Stoxx 50 está comprendida en un rango de entre 3.500 y 3.600 puntos. Mientras el índice ha estado cotizando por debajo de 3.000 puntos (con un potencial teórico de revalorización de entre el 15% y el 20%) he mantenido un nivel de inversión superior al 100%. Ayer reduje el nivel de inversión hasta el 100%. Un 15% de margen de subida frente a mi valoración fundamental hace que esté totalmente invertido, pero no más que totalmente. El uso del apalancamiento tiene que ser siempre moderado y utilizado solo en situaciones de infravaloración clarísima. A 2.500 puntos la infravaloración es clarísima y se puede estar al 130%, a 2.800 es muy clara y se puede estar al 110%. A 3.050 puntos es simplemente clara y conviene estar al 100%.

Paralelamente a la reducción del nivel de inversión, desde el 110% al 100% he reducido la exposición al sector bancario, el que más pesa en la cartera. Antes del ajuste, la exposición al sector, entre la suma de las posiciones de contado (8 valores con un peso de entre el 3,5% y el 4% cada uno) y futuros (aproximadamente un 15%), se situaba en niveles próximos al 45%. En el Euro Stoxx 50 el peso del sector bancario es, en la actualidad, del 17%. He vendido los futuros bancarios, y mantengo la posición en los 8 valores, con un peso agregado del 30%. Sigue siendo una sobreponderación marcada, que tiene que dar buenos resultados en el medio plazo,  puesto que gran parte de la infravaloración del índice reside en este sector. Pero ante eventuales correcciones coyunturales es muy probable que el sector bancario, con un gran comportamiento diferencial en los últimos 5 meses, se vea especialmente afectado. Si la corrección se diera y fuera marcada podríamos volver a incrementar la posición en el sector.

Tras el ajuste la cartera queda con la siguiente composición sectorial: Bancos 30%, Seguros 15%, Autos 11%, Telecoms 11%, Química-Farma 11%, Petróleo 0%, Eléctricas 0%, Industria -Tecnología 4%, Consumo 7%, Futuro de índice Euro Stoxx 50 11%. 

En el índice el peso sectorial sería el siguiente: Bancos 17%, Seguros 7%, Autos 6%, Telecoms 7%, Química-Farma 15%, Petróleo 9%, Eléctricas 6%, Industria-Tecnología 17%, Consumo 16%.

Banca, Seguros ,Autos y Telecoms mantienen pesos en la cartera que duplican a los que tienen en el índice. Química-Farma tiene una ponderación ligeramente inferior a la del índice, básicamente debida a la ausencia en cartera de Sanofi, la segunda compañía con mayor peso en el Euro Stoxx 50. No tenemos petroleras ni eléctricas, y las posiciones en Industria-Tecnología y Consumo representan apenas una cuarta parte de su peso en el índice.

Es una cartera bien posicionada para seguir batiendo al índice si prosiguen las alzas sin interrupción, y que deja cierto margen de actuación si se producen correcciones marcadas.

Josep

 

Comentarios (0)