Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Aprovechen las rebajas


Escrito 9 Mar 16

9 de marzo de 2016

Desde mediados de enero hasta principios de marzo las compañías publican avances de sus resultados anuales. Día sí, día también, los dos últimos meses los he dedicado a estudiar las cuentas, los planes de negocio o las previsiones para el corto y medio plazo que las empresas que tengo en cartera (y muchas otras que no tengo, pero que podría tener, o que son competidores relevantes de las que analizo con mayor profundidad) han ido anunciando.

Esta labor de análisis, y la de relación directa con inversores, que se hace especialmente necesaria en tiempos de mercados convulsos, me ha mantenido ocupado y he desatendido la cita, que nunca quisiera que dejase de ser habitual, en este foro.

En uno de mis últimos comentarios publicados, a mediados de enero, con una bolsa en niveles de cotización solo marginalmente inferiores a los actuales, les decía que lo único realmente erróneo en el mercado eran los precios. Tras haber conocido ya la práctica totalidad de resultados de las grandes compañías europeas y norteamericanas que he leído por encima, y haber analizado con detenimiento los de aquellas que tengo en cartera o forman parte de mi universo potencial de inversión, me reafirmo, con mayor rotundidad, en mi convicción de que los precios actuales de la mayoría de acciones son absurdamente bajos.

Y lo son, especialmente, en el caso del sector bancario, especialmente representado en mi cartera y responsable del mal comportamiento diferencial del fondo en estos dos primeros meses frente al índice. La versión financiera del cuento de la lechera predominante en los dos últimos meses (China se desacelera -o directamente se hunde-, ello llevará a una caída prolongada de los precios del petróleo que determinará la quiebra de las empresas de fracking - o incluso de las petroleras en general- y provocará una crisis financiera global), es cada día que pasa menos sostenible.

En enero se vendieron en China un 13% más de coches que hace un año; Mercedes, en concreto, ha publicado ya sus cifras de ventas y las aumentado en el gigante oriental en un 40% en los dos primeros meses de este año. El barril de petróleo brent ya cotiza en 40 dólares, un 50% por encima de sus mínimos recientes. Los bancos han publicado resultados, especificando cuál es su riesgo crediticio ante compañías relacionadas con el petróleo, y se ha podido comprobar que es reducido y mayoritariamente concentrado en compañías refineras y distribuidoras, y prácticamente nulo, en el caso de Europa, en productoras de petróleo de alto coste.

Ahora estamos todos pendientes de qué dirá Draghi mañana. Yo, por lo menos, estoy más interesado en lo que dirá que en lo que hará. Si para calmar a los exégetas bancocentraleros decide comprar algún millón más de activos o tocar algun pipo los tipos de depósito que lo haga. Francamente, me da igual. Lo que sí creo que debería decir, motu proprio o respondiendo a la pregunta de algún periodista amigo, es que el BCE es una institución lo suficientemente seria y profesional como para que podamos confiar en que las cuentas de los bancos que, desde hace ya más de un año, supervisa, son ciertas. Y, siendo así, contribuiría a despejar los fantasmas sobre posibles ampliaciones de capital que, mientras subsistan, harán muy difícil conseguir aquello a lo que en teoría están dirigidas todas las medidas bautizadas como "quantitative easing", que no es otra cosa que incentivar la concesión de crédito.

Pero más allá de cómo interprete el mercado a Draghi mañana, más allá del flujo de noticias negativas de caracter socio-político-bélico que formarán parte el menú del año (Brexit, refugiados, Siria, quien sabe si hasta de nuevo Ucrania, amén de variadas elecciones y sus consiguientes dificultades para formar gobiernos), hay dos hechos ciertos: la economía ( y con ella los beneficios empresariales) crece, y la inflación (y con ella los tipos) es baja.

Beneficios crecientes y tipos de interés bajos han sido siempre, y con paciencia, seguirán siéndolo, favorables para la inversión en bolsa. 

Aprovechen las rebajas,

Josep

 

 

 

Comentarios (2)

9 Mar 16

Bienvenido de vuelta, Josep!


joanmanel Value Investor

9 Mar 16

Su linea de analisis es irrefutable  @JPrats,  creo que es un momento
para aprovechar. Vamos a seguir su senda.