Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Balance trimestral


Escrito 23 Aug 13

23 de agosto de 2013

Hace tres meses empecé a invertir en el fondo. Compré una cartera de 30 valores, que no ha experimentado grandes cambios. 25 valores siguen en cartera desde el primer día y ha habido 5 salidas y 2 incorporaciones, lo que deja la cartera actual en 27 valores.

Desde la fecha de constitución de la primera cartera el Euro Stoxx 50 ha experimentado una leve caída del 0,4%. El valor liquidativo del fondo ha subido un 2 6%, con lo que acumula un diferencial positivo del 3% en el conjunto del trimestre. Ya firmo ahora mismo, para el futuro, poder acumular diferenciales del 3% trimestral, aunque todavía firmo más que el diferencial sea menor pero que el índice registre rentabilidades positivas.

De los 25 valores que he mantenido en cartera desde el inicio 15 han registrado rentabilidades positivas y 10 han visto caer su cotización. No ha habido revalorizacxiones ni caídas muy destacadas. Solo en dos casos, Apple (+14,1% en dólares, +10,7% en euros), y Axa (+14%), ha habido variaciones de dos dígitos. 

Por sectores, el mejor comportamiento lo ha registrado el bancario. Siete de los ocho bancos que tenemos en cartera han subido, siendo la excepción Deutsche Bank. En el lado negativo, dos de las tres operadoras de telecomunicaciones han registrado caídas en la cotización. En seguros el buen comportamiento de Axa y Generali ha más que compensado la corrección que ha experimentado Allianz. BMW y Daimler se han anotado alzas moderadas, como moderadas han sido también las caídas de LVMH y Danone. En el sector químico el buen comportamiento de Air Liquide y Bayer ha permitido compensar con holgura la caída de Basf.

La cartera norteamericana ha dado, en conjunto, un resultado marginalmente positivo en dólares que se convierte en negativo cuando se cambia a euros (el dólar ha caído un 3,4% en los últimos tres meses). El buen comportamiento de Apple y United Technologies no ha permitido compensar plenamente los retrocesos de Coca Cola y Mc Donalds.

Los cambios en la cartera han aportado, en conjunto, valor positivo. El 8 de julio vendíamos Nestlé, Royal Dutch y Unilever. El precio de estas tres acciones ha seguido cayendo desde esa fecha, a pesar de que el índice Euro Stoxx 50 se ha revalorizado, desde  entonces, un 6%. No ha sido así con las otras dos desinversiones, Carrefour y Total, que han subido marginalmente por encima del índice desde que las vendimos. Las dos incorporaciones a la cartera, Daimler y Bayer, han registrado un comportamiento positivo, con aumentos de cotización claramente superiores a los del Euro Stoxx 50 desde su entrada en el fondo. En conjunto, pues, de los siete movimientos realizados (cinco ventas y dos compras), cinco han aportado valor y dos lo han restado.

Aunque con unos inicios difíciles, no ha sido un mal trimestre.

Josep

 

Comentarios (3)

mistol Jubilado nacido el 4/2/45 y colaboro con el circuloeconomia.com y la Escola Europea de Humanitats de Barcelona, sobre ciencias humanas.

23 Aug 13

Desde luego, Josep, voluntad no te falta y recogerás los frutos.


Estudiate TESLA MOTOR, fabricante de coches eléctricos, está en
California y creo que ha empezado el despegue, después de muchos años
de pruebas.


23 Aug 13

Enhorabuena Sr. Prats por los resultados del fondo en un contexto que
sigue sin ser para tirar cohetes. El camino, en todo caso, se ha
iniciado, que es lo importante. Ahora queda lo más difícil, que no es
batir al índice cada año, sino hacerlo a largo plazo, además de
derrotar a ese enemigo oculto y temible que es la inflación. El
tiempo, como usted sabe, juega a favor de la consistencia, los valores
sólidos y la disciplina. Un saludo y disfrute de las vacaciones.


JPrats Gestor de Abante European Quality

23 Aug 13

Mistol y Lampros


Gracias por vuestro apoyo. Espero no decepcionar. La semana que viene
estaré de vacaciones. Si puedo, no escribo. Hasta el próximo 2 de septiembre.


Josep