Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Buenas noticias


Escrito 19 Mar

19 de marzo de 2014

Conocidos ya todos los resultados de 2013, intentamos adivinar qué nos deparará 2014. Algunas compañías tienen un año contable distinto del natural. Es el caso de Inditex, que acaba de publicar los resultados del ejercicio 2013, que finaliza el 31 de enero de 2014. Y ya nos da algunas pistas de lo que está sucediendo en el primer trimestre de 2014. Buenas noticias. En la nota distribuida a los inversores la textil gallega nos anuncia que en el mes de febrero y en la primera quincena de marzo de este año, las ventas han aumentado un 12%. Si tenemos en cuenta que un 20% de las ventas de Inditex se realizan en España y un 45% en el resto de Europa, y que es un actor lo suficientemente relevante como para darnos una indicación de las tendencias generales del mercado, no parece aventurado pensar que algo debe estar mejorando la economía en el viejo continente.

El pasado 11 de diciembre, cuando Inditex publicaba los resultados del tercer trimestre, ya les hice saber cuál era mi opinión sobre la compañía: excelente pero cara. La compañía ha obtenido el beneficio que preveíamos (2.377 Mn€, en línea con los 2.400 Mn€ que estimábamos). Pero su cotización, desde entonces, ha caído un 9%, frente al 4% de subida del índice Euro Stoxx 50 durante el mismo período. Inditex ha aumentado ventas a un dígito alto (8%) a tipo de cambio constante. En euros, el crecimiento de ventas se ha quedado en un 5%, y el del beneficio en un 1%. Aunque la compañía mantiene ambiciosos planes de nuevas aperturas (unas 400 nuevas tiendas, que se sumarán a las 6.340 actuales), que creemos que cumplirá, es muy difícil que, con su actual masa crítica pueda dar crecimientos de ventas y beneficios de dos dígitos.

Un dígito alto en ventas y un dígito medio en beneficios es lo que razonablemente cabe esperar. Si se fuerza mucho el crecimiento suele perjudicarse el margen. En cierta medida algo de ello, aunque muy poco, ha sucedido este año, con un estrechamiento de un punto porcentual sobre ventas del margen operativo. 

Muy buena, pero para mí algo cara. A 80 euros por acción la compraría sin dudar. Por encima de 100 euros, sin duda no la compro.

Las excelentes cifras de ventas apuntadas por Inditex en estos primeros compases de 2014 se suman a otras cifras relevantes positivas. Aumento de ventas de automóviles y aumento, por vez primera desde la crisis, del tráfico en las autopistas de peaje en España. Tras una crisis tan devastadora se hace difícil cantar victoria. Pero datos como los anteriores son algo más que indicios de que podemos haber tocado fondo.

Josep


Comentarios