Josep Prats Orriols

(JPrats)

Gestor de Abante European Quality

Madrid. Madrid. ESPAÑA.

Calendario de resultados


Escrito 14 Oct 14

14 de octubre de 2014

A partir de hoy empezaremos a conocer algunos resultados, aunque los que más nos interesan, los de la mayoría de las empresas que tenemos en cartera, no los conoceremos hasta la última semana de este mes y las dos primeras del mes siguiente.

Los primeros resultados completos que conoceremos serán los de los bancos americanos. Antes de la apertura del mercado norteamericano habrán publicado los tres grandes bancos, JP Morgan, Citigroup y Wells Fargo. Tendremos que esperar una semana para empezar a conocer los resultados de las compañías industriales y de consumo, como Apple, McDonalds, United Technologies, Coca Cola o MIcrosoft. 

Dentro de dos semanas conoceremos los primeros resultados de compañías europeas, como Unilever, BASF, Bayer, Volkswagen o AB Inbev, lo que nos proporcionará una idea ya bastante clara de cómo ha transcurrido el trimestre.

La banca demorará la publicación de resultados hasta después de conocidos los resultados de los tests de stress. Deutsche Bank, BBVA y BNP serán los primeros en hacerlo, en los últimos cuatro días del mes. El resto de banco publicarán en la primera y segunda semana de noviembre, siendo los últimos en hacerlo, como es habitual, los italianos.

El tercer trimestre tiene, además, como sucede con el primero, una particularidad en el caso de las empresas francesas. En Francia, las compañías solo están obligadas a publicar resultados completos semestrales, dos veces al año, coincidiendo con los cierres del segundo y del cuarto trimestre. En los trimestres primero y tercero basta con publicar la cifra de negocios, las ventas. Hay algunas compañías, como Total o Sanofi, que publican la cuenta de resultados completa todos los trimestres, pero otras, como LVMH, Axa, Carrefour, Danone o Air LIquide se limitan a publicar aquello que el regulador exige, la cifra de negocios.

Las que solo informan sobre la cifra de negocios nos dan menos datos, pero nos los dan antes. LVMH la publicará hoy mismo, tras cierre de mercado, Danone lo hará mañana, y Carrefour pasado mañana. Aunque no sepamos a cuánto asciende el beneficio, sí tendremos, por lo menos, una primera aproximación de la evolución de la actividad, a partir de la que tendremos que intuir el resultado.

Espero que los datos reales, los que de verdad importan para un inversor en bolsa, para un accionista de un conjunto de compañías que es lo que realmente es el partícipe de un fondo de inversión, ayuden a alejar fantasmas.

Josep

 

 

Comentarios (2)

Pacheco49 Conservador, - en palabras de W.Buffett- "No arriesgaría todo lo que tengo para conseguir lo que no necesito "lo cual no me impide buscar por nuevos caminos.

14 Oct 14

¡ Gracias ! Por la información y por lo cotidiano de la misma vamos apartando las hierbas altas que nos impiden la visión del horizonte y nos asustan , ¡ hojala ! sean buenos resultados .

14 Oct 14

¡Gracias, @JPrats !

Aprovechando que sacas el tema... ¿Qué opinas de McDonalds al precio actual? A mí me parece una oportunidad única de comprar una muy buena compañía a PER 15/16. ¿Temes que ya apenas crezcan sus ventas y beneficios? Desde mi punto de vista sería lo único que justificaría su valoración. 

Un saludo,

Karim